El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Huelva

Moreno y Ribera ratifican la vigencia del Acuerdo de Doñana tras la última polémica

Así lo han expresado este jueves tras más de una hora y media de reunión en la que el decreto de simplificación administrativa también ha estado sobre la mesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno y Teresa Ribera tras la reunión. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han ratificado este jueves la vigencia del Acuerdo por Doñana que suscribieron en noviembre de 2023, tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.

Así lo han expresado Moreno y Ribera en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tras más de una hora y media de reunión, para abordar el problema de sequía que sufre la comunidad y la posibles medidas a adoptar. Sobre la mesa ha estado este asunto de la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal, incluida en el citado decreto de simplificación administrativa, y su afectación sobre el parque de Doñana.

La reunión se ha producido un día después de que equipos de la Junta y el Gobierno alcanzaran un acuerdo sobre una nueva redacción de ese artículo del decreto de simplificación administrativa que disipara cualquier duda sobre sus efectos en los suelos del parque de Doñana.

El presidente de la Junta ha manifestado que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se dará luz verde a la nueva redacción para introducirla en el decreto de simplificación administrativa, que ayer fue convalidado por el Pleno del Parlamento con la redacción que ha sido objeto de diferencias con el Gobierno central.

Juanma Moreno ha querido dejar claro que se trata de un acuerdo muy importante en términos de biodiverdidad, sostenibilidad y de garantía de unas de las grandes joyas naturales, y está "absolutamente vigente y con enorme vigor".

Ha recalcado que se trata de un "éxito de la política del diálogo" y tiene un "enorme vigor". Ha insistido en que se trata de un gran acuerdo que se va a ir cumpliendo de manera "rigurosa y minuciosa" en sus plazos para que todos los implicados, agricultores o ecologistas, "sepan que vamos muy serio", y no hay ningún tipo de "obstáculos ni de nubes en el horizonte" que limite o impida el pleno desarrollo del acuerdo.

En cuanto a la polémica sobre el artículo del decreto de simplificación administrativa, Moreno ha defendido en primer lugar el "esfuerzo" de simplificación administrativa que ha hecho su Gobierno y ha reconocido que se ha podido "colar" algún artículo que podía generar cierta "inseguridad" para el Ministerio, en referencia al relativo a la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal.

"Esto va para adelante y no tiene vuelta atrás", según ha dicho Moreno en relación con el Acuerdo por Doñana, apuntando que el parque es un "espacio vivo" y, sin duda, el cambio climático le afecta. Ante ello, según ha apuntado, las reglas, las normas y las directivas son importantes y las persecución de los que vulneren las normas.

Por su parte, Teresa Ribera ha indicado que, sin duda, era importante "disipar las dudas jurídicas" y no generar "ambigüedad" respecto a la Corona Norte de Huelva y uso del suelo. Ha valorado la modificación que se ha llevado a cabo en el artículo del decreto andaluz de simplificación administrativa para "despejar cualquier duda sobre el uso del suelo forestal dedicado a agricultura".

Ello le llevó a mantener una conversación telefónica el lunes con Moreno, que le trasladó, según ha apuntado, que quedaba perfectamente claro que el Acuerdo por Doñana seguía "vigente".

Asimismo, la ministra ha valorado la actitud de los alcaldes de la Corona Norte de Huelva ante el Acuerdo por Doñana, apuntado que de los doce, sólo dos han mostrado discrepancias, y ha confiado en que finalmente se pueda llegar a una unanimidad.

Teresa Ribera se ha mostrado convencida de que Doñana se va a recuperar, porque en el acuerdo se incluyen actuaciones que suponen acabar con la presión sobre el acuífero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN