El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Huelva

El fuego arrasa 200 chabolas en un asentamiento de Palos de la Frontera

Hay una mujer detenida y dos heridos leves, mientras los bomberos lograron rescatar en buen estado a una familia que había quedado atrapada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio en un asentamiento de Palos. -

La misma mañana en que Huelva celebra el Foro Andaluz para la Integración de las Personas Migrantes, donde se va a abordar el I Plan para la erradicación de los asentamientos chabolistas en Andalucía, la provincia amanecía con una noticia que da más sentido aún a esa convocatoria: las llamas han vuelto a hacer acto de presencia en un asentamiento de inmigrantes.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de este domingo sobre las 23.00 horas, momento en el que el teléfono 112 recibió una treintena de avisos por un fuego en una zona de infraviviendas en el polígono San Jorge de Palos de la Frontera.

Desde el centro coordinador se activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a INFOCA.

Fuentes sanitarias han indicado que los equipos médicos atendieron en el lugar a varias personas por cortes y quemaduras leves, sin que se produjeran traslados hospitalarios.

Los bomberos, por su parte, han confirmado que el incendio ha quemado 200 infraviviendas, cerca del 85% de infraviviendas de este espacio, y cinco hectáreas de terreno.

Efectivos del Consorcio Provincial Bomberos rescataron en buen estado a una familia que había quedado atrapada en el interior del incendio y retiraron varias bombonas que habían explosionado.

Según ha explicado el Consorcio a través de sus redes sociales, el incendio, con una fuerte carga térmica, se ha producido en una zona de vaguada, “lo que contribuye a que se concentre el calor y el fuego se propague con mayor rapidez”.

Las labores de extinción se han prolongado desde poco antes de la media noche de este domingo aproximadamente hasta las 07.00 horas de este lunes.

Una persona detenida

Por su parte, a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado que una mujer ha sido detenida gracias al testimonio de varias personas como posible responsable del incendio.

De momento, la investigación continúa abierta y centrada tanto en el interrogatorio de la detenida como en otras pesquisas para aclarar el incendio, que ha ocasionado dos heridos leves.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha reconocido que las consecuencias podrían haber sido más graves tanto por el fuego, “muy voraz”, como por la toxicidad del humo vinculada a los materiales con los que están construidas estas infraviviendas.

La Guardia Civil de Huelva ha confirmado que la detenida era "residente del núcleo" y que provocó el incendio "de forma intencionada".

Así lo ha indicado el Instituto Armado en un comunicado en el que ha especificado que esta mujer ha sido detenida por un presunto delito de incendio con riesgo para las personas, así como que ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Moguer, junto con las diligencias instruidas, aunque las investigaciones continúan en curso.

Atención a los afectados

Por su parte, el responsable de inmigración de la Cruz Roja en Andalucía, Ignacio Romero, ha precisado que han atendido a más de medio centenar de damnificados por el incendio, a los que han suministrado ayuda de primera necesidad como sacos de dormir, agua y alimentos básicos.

Tras esta primera intervención, durante este lunes volverán a la zona para prestarles apoyo emocional, ver en qué situación se encuentran y ayudarlos en la gestión administrativa porque "lo que más les preocupa es la pérdida de documentación".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos, Ricardo Bogado, ha precisado que se trata de un asentamiento "bastante grande", aunque se ha ido reduciendo tras varios incendios, y que se desconoce cuántas pesonas puede albergar.

En cuanto a las causas, ha señalado que se está a la espera de los resultados de la investigación, aunque "se apunta, como en otras ocasiones, a riñas entre personas del asentamiento". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN