El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Huelva

El 70% del perímetro del fuego en Bonares está "asegurado"

Efectivos del Infoca trabajando en la extinción del fuego declarado en un paraje natural de Bonares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos del Infoca trabajando en la extinción del fuego. -

Más de un centenar de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, y de los Bomberos han logrado en la madrugada de este domingo "asegurar" ya el 70% del perímetro del incendio declarado este pasado sábado en un paraje natural de la localidad de Bonares, en Huelva. Por el momento, no se puede dar por controlado.

Según ha informado el Infoca en sus redes sociales consultadas por Europa Press, a primera hora de este domingo, se realizará un vuelo de reconocimiento del perímetro para valorar la "incorporación escalonada" de los diferentes medios aéreos que están a disposición. "Aproximadamente, un 70 % del perímetro está ya asegurado", ha remarcado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales.

Esta madrugada "se ha cumplido la previsión meteorológica --aumento de la humedad relativa, lo que ha contribuido a reducir el riesgo de que la masa forestal siguiera ardiendo-- y se ha realizado "liquidación de puntos calientes y cierre del perímetro con línea de defensa mecanizada y manual", según las explicaciones del Infoca en sus redes sociales.

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto --en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos-- y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1, según ha informado la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Más de una decena de los evacuados permanecen realojados en el pabellón deportivo de Bonares y alrededor de una docena en las instalaciones de una cooperativa de Lucena del Puerto. Cruz Roja presta apoyo logístico a los afectados en ambas instalaciones.

El PMA está instalado en el recinto ferial de Bonares en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Desde el PMA se coordinarán de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos. Junto a los medios propios de Infoca, en el dispositivo participan Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz Roja, Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN