Izquierda Unida (Con Andalucía) ha anunciado que rompe el pacto de gobierno con
Ahora Independientes en el Ayuntamiento de La Zarza-Perrunal (Huelva), debido a que este grupo inclinó su voto hacia la candidatura del PP para la Presidencia de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS)
"sin contar con la opinión de la concejal de IU". Sin embargo, esta marcha de la concejal de IU a la oposición
no pone en peligro la gobernabilidad, ya que Independientes consiguió mayoría absoluta el 28M.
Así, en declaraciones a Europa Press, el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, ha explicado que la decisión de la Asamblea Local de La Zarza-Perrunal se ha debido a que el grupo Ahora Independientes
"tomó la decisión unilateral, sin comunicarlo, sin hablarlo con la concejal de Izquierda Unida, de votar al PP", pese a que "en conversaciones previas a la votación habían decidido abstenerse".
Por ello, Toti ha asegurado que los compañeros del municipio
han decidido que "no se pueden fiar de un grupo que vira la política y, sobre todo, que no tiene en cuenta la opinión de IU".
"Ha sido una decisión local, que respaldamos desde la dirección provincial, pero es una cuestión insalvable, no solo por la defensa de los servicios públicos y la importancia que tiene para IU la empresa pública y la mancomunidad, sino, además, y así lo trasladan los compañeros de La Zarza, es que hay una total falta de confianza", ha abundado.
Además, porque, como ha detallado Toti, durante las conversaciones para alcanzar el acuerdo, desde IU se comentó "que Giahsa era fundamental, porque creemos en lo público, que no hubiera dudas y, sobre todo, hablar las cosas".
El grupo Ahora Independientes consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28M, con cinco concejales, pero, como ha explicado Toti,
"quisieron contactar con IU para que le ayudáramos en la gestión del Ayuntamiento", por lo que la marcha de la hasta ahora concejal de Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, María Teresa González, a la oposición no afecta a la gobernabilidad.
Pese a que no hay "cambio sustancial", el coordinador de IU ha subrayado que "sí
hay un cambio cualitativo, no solo en cuanto a la pluralidad del gobierno municipal", sino que "IU es un valor activo en cuanto a asesoramiento y experiencia para la gestión del Ayuntamiento, dada la situación en la que se lo ha encontrado el actual equipo de gobierno".