El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Casi mil personas han sido atendidas por el grupo sanitario del Plan Romero

El Dispositivo Aldea se intensifica para la salida procesional de la Virgen del Rocío y ya se prepara el Dispositivo Ermita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • GREA y Guardia Civil. -

El Dispositivo Aldea, uno de los cuatro despliegues del Plan Romero, se refuerza este Domingo de Pentecostés ante los momentos de mayor concentración de personas en la aldea almonteña y ante los actos litúrgicos y salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío, según el 112 servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

A primera hora de la mañana se ha reunido el Comité de Operaciones encabezado hoy por la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, junto al jefe del servicio de Protección Civil de Huelva, José Luis Leandro y responsables municipales y de todos los operativos que participan en el operativo.

En las últimas horas se ha incrementado el volumen de incidencias coordinadas en el CECOPI como consecuencia también natural del incremento de personas en El Rocío. El suceso más destacado se ha registrado esta mañana sobre las 8.30, cuando un caballista ha sufrido una caída de un caballo en la calle Camino de Moguer y ha sido asistido por especialistas del Centro de Emergencias Sanitarias que han trasladado en helicóptero al paciente, en estado grave, a la Unidad de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

Pese a todo, más allá del incremento en el número de actuaciones sanitarias, así como de algún incidente como un buey que se escapó durante la tarde de ayer en la zona de la Plaza del Comercio hacia Plaza de Doñana - que se resolvió poco después sin heridos-, y algunas peleas durante la madrugada con varios detenidos, según ha informado fuentes de la Guardia Civil, todo está yendo según lo esperado.

El 112, como siempre el teléfono de referencia en caso de emergencia para los rocieros, ha coordinado un total de 316 incidencias, 79 de ellas durante las últimas horas de ayer tarde y esta madrugada. Las asistencias sanitarias (163), las incidencias de tráfico (40), así como los casos de seguridad ciudadana (34), las anomalías en servicios básicos (14), el cuidado animal (19) y los accidentes de circulación (11) están siendo las tipologías de atención más recurrentes.

El servicio veterinario de la Junta recogió ayer por la tarde, a las 18.15, un animal fallecido en El Rocío, por lo que al acumulado total de animales muertos asciende a dos.

Operativo sanitario

El dispositivo sanitario que dirige el director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Juan Chaves, ha atendido en las últimas horas a 408 pacientes por lo que el total asciende esta mañana a 974 y 23 traslados, nueve de ellos en UVI móvil, y dos en helicóptero, uno de ellos al Hospital de Jerez, al que se ha sumado otro al Virgen del Rocío esta misma mañana en el incidente con el caballista; mientras que el resto se han derivado en ambulancia a hospitales de Sevilla y Huelva. En cuanto a las tipologías de las atenciones, traumatológicas, dermatológicas y digestivas han sido las tres patologías más asistidas.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 71 inspecciones de Medio Ambiente, 15 actas de acampada ilegal y 68 actas de infracción de las normas de tránsito y 40 de constatación. Del mismo modo, se han llevado a término 18 inspecciones de consumo e inspeccionados 19 locales. En cuanto a otras actuaciones, se ha identificado a 251 personas, realizado 14 auxilio a personas, hecho 284 informaciones divulgativas, y controlado hasta 406 vehículos. De otra parte, esta unidad ha realizado 47 inspecciones y revisado 24 locales. 

El Consorcio Provincial de Bomberos no ha tenido que intervenir en ningún aviso por incendio ni por accidentes, rescates o salvamentos, a excepción de una salida realizada por el parque de Almonte para la asistencia a una persona caída en un domicilio.

La Guardia Civil ha indicado que no se han producido incidencias reseñables durante las últimas horas más allá de las habituales de seguridad ciudadana, al tiempo que ha señalado que hoy se intensificará el despliegue del Grupo de Seguridad del Plan.

La responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico ha comunicado que durante la jornada de ayer sábado se produjeron un total de 27.230 desplazamientos, lo que supone un 1,47% menos que el año pasado cuando se atendieron un total de 27.636. Pese a todo el dato acumulado refleja un incremento del 5 % respecto al año anterior. El jueves ha sido el día de mayor pico de desplazamientos.

En cuanto a la fluidez de la circulación por carretera, durante el mediodía y la tarde de ayer sábado, se registró una circulación muy intensa en la A-483 en sentido El Rocío, sobre todo entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 19.00 y las 20.30 horas.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) sigue trabajando en el mantenimiento de los dispositivos de localización por GPS para tenerlos operativos en su totalidad de cara al comienzo mañana de los caminos de vuelta. En total, en las últimas 24 horas, los agentes del GREA han hecho el mantenimiento a un total de 22 hermandades y han retirado tres GPS de filiales que no harán la vuelta, además de mantener en correcto funcionamiento las cámaras para facilitar la localización y visualización de incidentes y tener a disposición drones en caso de ser requeridos.

Datos municipales

La Policía Local de Almonte ha gestionado 21 denuncias por ruido y ha atendido tres accidentes de circulación.Asimismo, ha realizado cinco colaboraciones con la Guardia Civil, dos con la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma y una con Policía Nacional. El cuerpo de policía municipal ha realizado 190 atenciones directas a la población y 11 retiradas de pases.

El servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte ha informado de que en este año se han consumido 10.316 metros cúbicos de agua, lo que supone un aumento de casi 2000 metros cúbicos con respecto al año pasado, cuando a estas alturas de la romería se había consumido 8.775. Se ha depurado 9.013 metros cúbicos de agua. Estos datos, según fuentes municipales, podrían apuntar a unos mayores índices de ocupación en la aldea.

Además, los servicios de limpieza del consistorio almonteño han retirado ya 361.650 kilos de residuos en la jornada del sábado.

Ayer la ocupación de los aparcamientos alcanzó el estado de completo en el P1 y el P3, mientras que el P2 estuvo al 70 % y el P4 al 50 %. En esta mañana los parkings se encuentran al 50% aproximadamente de su ocupación por lo que hay 8.723 plazas libres.

Las últimas trece hermandades hicieron su entrada en la aldea durante la jornada de ayer completando unos caminos marcados por la ausencia de incidencias destacables, como se ha constatado en la reunión del Comité de Operaciones celebrada en la mañana de hoy en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la Casa de la Cultura de la Aldea.

Dispositivo Ermita

En la Aldea se trabaja ya en el montaje y preparación del Dispositivo Ermita, un operativo especial que se instala en el Paseo Marismeño de El Rocío para ofrecer una pronta respuesta a las emergencias que puedan suceder durante la madrugada, momento de mayor concentración de personas en el entorno del santuario para el Salto de la Reja y la salida procesional. Forman parte de este operativo especial efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), técnicos del 112 Andalucía, personal del Ayuntamiento de Almonte, Guardia Civil, Policía Autonómica, Voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, así como Bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios de Huelva.

A partir del mediodía se procederá a la limpieza y vallado de la zona en la  que se desplegará el Puesto Sanitario Avanzado del 061 y el Puesto de Coordinación del 112 y el GREA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN