El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Dos temas de vital importancia para Doñana centrarán el pleno del Consejo de Participación

El órgano se reunirá tras un año este miércoles y abordará el desarrollo del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte y el estado de los acuíferos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laguna de Doñana. -

El pleno del Consejo de Participación de Doñana se reunirá este miércoles, después de un año sin hacerlo, para abordar cuestiones de interés para el espacio, fundamentalmente relacionadas con el desarrollo del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte y el estado de los acuíferos.

Así se recoge en el orden del día de la sesión, al que ha tenido acceso Efe, que cita a todos los participantes a las 9.30 horas en el Museo del Vino de la localidad de Almonte.

En la cita, a la que está previsto que acuda el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se dará a conocer el informe del Equipo de Gestión del Espacio Natural, el informe del Director de la Estación Biológica de Doñana y el informe del Plan Anual de Trabajos para el año 2023.

Al margen de estos puntos, hay dos que centrarán el debate de los asistentes el informe de seguimiento del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana y el informe de los acuíferos del entorno de Doñana. Año Hidrológico 2021-2022.

Se trata de dos asuntos de vigente actualidad. El primero por la polémica suscitada a lo largo de este 2022 a raíz de la presentación de una proposición de ley por en el Parlamento de Andalucía por parte de PP, Cs y Vox para la modificación de dicho plan y regularizar más hectáreas de regadío.

La propuesta, que contó con un amplio rechazo social, decayó con la convocatoria de elecciones autonómicas si bien, hace apenas un mes, fue llevada de nuevo al Parlamento por Vox.

Los regantes afectados defienden la necesidad de modificación del plan al entender que se trata de tierras históricas en las que se ha venido cultivando desde hace décadas y a las que una ortofoto realizada en un momento determinado ha dejado fuera de regularización; mientras que los detractores entienden que no es posible aumentar los regadíos y con ello la presión a los acuíferos.

La situación de estos es el segundo punto central de la convocatoria que se encuentran en una situación delicada debido a la sobreextracción para uso agrícola y consumo humano, fundamentalmente para el núcleo costero de Matalascañas, y la sequía.

La cita llega además, días después de que el Gobierno haya presentado el Marco de Actuaciones para Doñana, dotado con más de 300 millones de euros y a la espera de que se alcance un pacto con la conservación de este espacio natural. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN