El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Miedo e indignación entre los vecinos de Bellavista y La Dehesa por el estado del arroyo

Independientes por Aljaraque denuncia que el Ayuntamiento no ha invertido la partida de 80.000 euros aprobada para la limpieza del cauce

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado del arroyo de El Chorrito en Aljaraque. -

El portavoz de Independientes por Aljaraque en el Ayuntamiento de la localidad, José Luis Barragán, ha trasladado este martes “el malestar, desasosiego e indignación” existente entre los vecinos de Bellavista y La Dehesa por el estado del cauce del arroyo de El Chorrito, que sigue sin limpiar con el elevado riesgo de desbordamiento que ello supone.

Barragán denuncia que el Ayuntamiento no ha acometido la limpieza completa del arroyo, que se encuentra totalmente colmatado de maleza, a pesar de que los presupuestos municipales aprobados para este año contemplan una partida de 80.000 euros para financiar las obras de reparación del cauce. Esta cantidad, explica el concejal, “no se ha hecho efectiva en su totalidad”.

“No se han realizado obras por importe de 80.000 euros, el importe ha sido menor y no sabemos por qué ha dejado de limpiarse una mayor zona del cauce existiendo partida presupuestaria en los presupuestos”, lamenta el portavoz de Independientes por Aljaraque, que teme que las intensas lluvias provoquen nuevas inundaciones “en las próximas horas”.

Ante esta situación, Barragán se hace eco del temor vecinal por las consecuencias que las actuales lluvias puedan tener en la zona. “Los vecinos temen que con las lluvias se desborde el arroyo y provoque nuevos incidentes y daños personales, están indignados porque es posible que se provoquen nuevas inundaciones y daños en las viviendas, en enseres y en la vía pública.

En este sentido, Barragán recuerda que el pasado mes de septiembre ya dio la voz de alerta por el estado del cauce de este arroyo, reclamando su limpieza de urgencia, para evitar que se repitieran daños como los ocasionados por las lluvias de septiembre de 2021. En los últimos cinco años, apunta, “el arroyo se ha desbordado dos veces”.

Esta situación justifica, a juicio del portavoz de Independientes, que los vecinos estén padeciendo nuevamente “un estado de ansiedad debido a estos días de lluvia”. Barragán señala que “ya en el mes de septiembre pasado tuvieron que rescatar de un coche a varios vecinos los bomberos porque se inundaron varias calles”.

Igualmente, Barragán recuerda que Aljaraque espera que en los próximos meses se haga realidad una ayuda solicitada al Gobierno de España que permitirá acometer con fondos europeos una importante actuación para paliar las inundaciones, presupuestada en más de un millón de euros. El concejal no entiende que mientras esta ayuda llega no se hayan invertido en la limpieza del cauce los 80.000 euros aprobados para su mantenimiento. Asimismo, el concejal aboga por una solución para los problemas de los diversos arroyos de Aljaraque, como el de la Notaría y el de la romería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN