El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Huelva a las elecciones del 19 de junio, Julio Díaz, ha anunciado "el compromiso del partido liberal de destinar el dos por ciento del PIB a políticas sociales al año la próxima legislatura", lo que supone "una inversión de 3.000 millones de euros" para que "salir juntos de esta crisis".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Díaz ha señalado que el crecimiento económico de la comunidad "la sitúa como locomotora del país", toda vez que ha insistido en "la necesidad de llegar a todos los que lo necesitan para que nadie se quede atrás".
"Hemos sabido gestionar con cabeza para que, pese a bajar impuestos, disponer de más recursos para invertirlos en los pilares del estado del bienestar, en las políticas públicas que llegan a todos", ha detallado el candidato.
De hecho, ha detallado el portavoz naranja tras una reunión con los representantes de la Plataforma Distrito V, que Huelva cuenta "con 1.200 preceptores de la Renta Mínima de Inserción Social, el 56 por ciento de ellos de la capital, y particularmente de estos seis barrios que componen el Distrito V".
Al respecto, Díaz ha explicado que con esta ayuda "buscamos llegar allí donde el Gobierno no alcanza" y ha subrayado que "se está al día en la concesión de estas ayudas porque muchos onubenses dependen de ella para su día a día, no pueden esperar". En cambio, ha señalado Díaz, "todavía estamos esperando que el Gobierno desenvuelva la Renta Básica, pues no le está llegando el dinero a los vecinos de Huelva que lo necesitan".
Por ello, Díaz se ha comprometido a "mantener una reunión a tres bandas, incluido el Ayuntamiento de Huelva, cuando pasen las elecciones, para abordar todo lo que sucede en el Distrito V y las necesidades que tiene la zona, así como la Oficina Técnica del Distrito V y el Plan Integral", al tiempo que ha destacado que "la voluntad de Ciudadanos es poner recursos, pero también que el Ayuntamiento de Huelva se comprometa a coordinar a todos y ser capaces de aplicar la cogobernanza con ellos y que los ciudadanos participen".
Díaz ha estado acompañado por los números dos y siete de la candidatura, Pilar Lucio e Ignacio Acebedo, además del delegado territorial de Igualdad, Manuel Antonio Conde.
En esta línea, el candidato ha realizado un repaso a la gestión realizada por Ciudadanos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por la consejera onubense Rocío Ruiz, en el que ha destacado "la reducción de la lista de espera de la Dependencia en Huelva un 58 por ciento, de manera que ahora hay casi 20.000 beneficiarios en la provincia".
"Y hemos sido capaces de poner más recursos humanos y materiales que nunca, reduciendo los trámites administrativos, para que lleguen lo antes posible a los dependientes. Y lo vamos a seguir haciendo", ha añadido.
Por otro lado, el cabeza de lista de Cs ha abundado en que, "ahora que todavía estamos saliendo de la crisis económica que ha dejado la pandemia de la Covid-19, y Andalucía está creciendo a un ritmo del 6,8 por ciento, lo que la convierte en la locomotora de España, no hay que mirar para otro lado porque hay muchas personas y muchos negocios que se han quedado atrás".
"Siempre van a tener cerca a Ciudadanos desde el Gobierno de la Junta, desde una consejería que vamos a seguir gestionando con esta cifra histórica del 2 por ciento del PIB para su presupuesto", ha concluido.