El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Bianchini impartirá en Huelva un taller de fotografía sobre arte digital y NFTs

El concierto de apertura del ciclo 'Cubacultura 2022' correrá a cargo de Ernan López Nussa y Mayquel González

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de 'Cubacultura' 2022. -

El ciclo 'Cubacultura' regresa a Huelva del 19 al 26 de agosto. Precisamente, el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y los responsables del Centro de Arte Harina de otro costal y organizadores del ciclo Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han dado a conocer la programación, "uno de los proyectos fundamentales de este Centro de Arte,

Según ha indicado el ente provincial en una nota, esta iniciativa es un intercambio cultural entre Cuba y España que desde 2014 acoge lo "mejor" de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas o literatura.

De este modo, 'Cubacultura 2022' se inaugurará el viernes, 19 de agosto, con la exposición de Gabriel Guerra Bianchini, de "prestigio internacional y uno de los fotógrafos más importantes del panorama cubano actual", han señalado los organizadores.

"Tendremos la suerte de que Bianchini esté con nosotros toda la semana y de que imparta un 'Taller de fotografía sobre arte digital y NFTs', que es una forma de comercialización de imágenes", según ha explicado Lourdes Santos.

Por otro lado, el concierto de apertura, de música fusión, correrá a cargo de Ernan López Nussa y Mayquel González, junto a artistas invitados.

Por su parte, el sábado 20 de junio estará dedicado a la fotografía y la etnografía, con la presentación y coloquio del libro 'Cuba Indígena', de Héctor Garrido, fotógrafo onubense afincado en La Habana desde 2016. Un libro "recién salido de la imprenta", resultado de una investigación de años para estudiar la sobrevivencia de rasgos genéticos taínos --población indígenas que se consideró extinguida-- en pobladores de ciertas zonas geográficas. Esa misma noche habrá una degustación de gastronomía cubana con animación musical.

El cine vuelve a estar presente en 'Cubacultura', con un ciclo dedicado a Ernesto Daranas, director y guionista del cine, la radio y la televisión cubana, con la proyección de 'Los dioses rotos', el domingo 21; 'Blue cha cha', el miércoles, 24; y 'Conducta' "considerada una obra maestra", el jueves, 25; las tres seguidas de un coloquio con el director.

Asimismo, el lunes, 22 de junio será el turno de la literatura, que este año brinda un acercamiento a la obra de la escritora cubana Karla Suárez. Su novela 'La Habana, año cero' obtuvo el Premio Carbet del Caribe y el Gran Premio del Libro Insular, ambos en Francia en 2012 y su novela 'Silencios' ganó el Premio español Lengua de Trapo en 1999. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Junto a los dos libros de esta autora se presentará también 'Hierro' de Carlos Celdrá, dramaturgo y director teatral y Premio Nacional de Teatro 2016. Es director artístico y general de Argos Teatro, grupo que se funda en 1997. Será bajo su dirección la puesta en escena de 'Discurso de agradecimiento', por Argos Teatro, el martes, 23 de junio, que llega a 'Cubacultura' después de su estreno en Madrid con gran éxito de crítica y público.

Por otra parte, otra sección clásica, el Ciclo de Arquitectura y Patrimonio, tendrá como protagonista en esta edición a Emma Álvarez, arquitecta y ensayista cubana. Ha realizado diversos proyectos de construcción en Cuba y es autora de numerosos textos de crítica e historia de la arquitectura. En 1990 publicó 'Vida, mansión y muerte de la burguesía cubana'. Y el jueves, 25 de junio ofrecerá la conferencia titulada 'La Habana en ruinas: mansión y burguesía'.

Además, el concierto de clausura, pendiente de confirmación, será el viernes, 26 de junio de 'Interactivo' con Roberto Carcassés, su pianista y creador. Todas las jornadas estarán amenizadas con música, coctelería y ambiente cubano.

Durante la presentación, Juan Manuel Seisdedos ha reflexionado sobre cómo "cuando se habla de un Premio Nacional se suele pensar en las dificultades a las que se enfrenta, pero en esas circunstancias, el arte flota y crece", toda vez que ha agregado que la producción artística es "un refugio para mucha gente y una posibilidad de crecer moralmente y espiritualmente".

Por su parte, Lourdes Santos ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Trigueros, que hacen posible este ciclo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN