El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta acelerará la tramitación administrativa del nuevo muelle del Puerto

Las nuevas instalaciones pretenden "garantizar" el abastecimiento de materias primas y expedición de productos procedentes de Cepsa y Exolum

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen aérea de la ciudad de Huelva y de su Puerto. -

La Junta de Andalucía acelerará la tramitación administrativa del proyecto de construcción del nuevo muelle y de las instalaciones industriales asociadas en el Puerto de Huelva para la carga de biocombustible, que supondrá una inversión de 93 millones.

Así lo ha indicado la Junta en una nota de prensa, donde ha señalado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de esta iniciativa promovida por la empresa Terminal Puerto Tartessos, una asociación estratégica --joint venture-- de Exolum y Cepsa, "líderes en transporte y almacenamiento de graneles energéticos".

De este modo, la administración andaluza ha destacado que "el gran impacto que tendrá dicha intervención" en materia de inversión y de empleo, estimado en 310 puestos directos, indirectos y durante la construcción, ha motivado esta decisión, "que conllevará la agilización de trámites para facilitar su ejecución".

El proyecto contempla construir un nuevo muelle continuo de hasta 511 metros, un área de servicios y las líneas de conexión necesarias entre esta futura infraestructura y las plantas respectivas de Cepsa y Exolum de biocombustibles, en Palos de la Frontera. Esta dotación se ubicará en áreas de la Autoridad Portuaria, concretamente en el puerto exterior.

Con ello se pretende "garantizar" el abastecimiento de materias primas y expedición de productos procedentes de las instalaciones existentes de Cepsa y Exolum, así como de "futuros desarrollos de plantas de biocombustibles en el puerto". Para ejecutar la intervención, se crearán diez empleos para su funcionamiento de manera directa, así como otros cien en los trabajos de construcción. También se estima la generación de otros 200 puestos de manera indirecta.

La asunción de esta acción por parte de la Unidad Aceleradora responde a las directrices marcadas por el Plan de Acción Crece Industria 2021-2002, que plantea "la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad".

PROYECTOS DE AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

Asimismo, los dos proyectos de autoconsumo energético fomentados para la industria andaluza implican una inversión estimada de 1,44 millones de euros y tienen el objetivo de que el sector "pueda satisfacer cuanto antes sus necesidades en este campo a través del uso de fuentes renovables".

Estas dos actuaciones se suman a otras cinco "ya respaldadas previamente en el marco de la batería de medidas adoptadas recientemente para preservar la competitividad de dicha actividad económica ante la crisis internacional de materias primas y suministros". En total, la Junta ha destacado que "son ya siete iniciativas, con una inversión global de 4,24 millones".

Ambas intervenciones se localizan en las provincias de Cádiz y Córdoba, están promovidas en los sectores agroalimentario y del frío industrial y climatización y prevén la instalación de tecnología fotovoltaica con una potencia de 1,64 MW.

En la provincia de Cádiz, en concreto en La Línea de la Concepción, Ubago Group Mare pretende instalar en sus dependencias una planta fotovoltaica de 0,65 MW, con una inversión de 688.092 euros. Por su parte, en el municipio cordobés de Lucena, la firma Infrico también implantará un parque fotovoltaico de 0,99 MW, presupuestado en 760.000 euros.

Con la energía renovable que prevén generar, las dos empresas estiman poder destinar entre el 100 y el 80 por ciento de esos recursos alternativos a los procesos fabriles, por lo que estas firmas "lograrán ser más resilientes" a las variaciones del precio de la electricidad y "compensar así el elevado coste alcanzado de media en el último año, que se sitúa en el entorno de los 200 euros/MWh".

De la misma manera, desde la Junta han señalado que con anterioridad a estos siete proyectos ya se han canalizado en esta legislatura a través de la Unidad Aceleradora otros cuatro que incluyen, entre sus objetivos, la ubicación de plantas de energías renovables encaminadas, mediante el autoconsumo de electricidad, "a mejorar las acciones industriales impulsadas".

Esas actuaciones, que contemplan la ampliación y modernización de instalaciones o la creación de nuevas líneas de negocio, además del uso de plantas fotovoltaicas, suponen una inversión prevista de 465,5 millones de euros y más de 1.000 empleos directos o inducidos. Están fomentadas por Caldererías Indálicas, Coagener, Scoobic y Matsa.

92 PROYECTOS

Según ha indicado la Junta, la actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a "favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia".

En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, "contribuyen a la consecución de empleo estable y de calidad, al aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como al desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación".

Hasta el momento, la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita 92 proyectos "relevantes para Andalucía", que "suman una inversión de 8.932 millones y representan la generación de 36.700 empleos".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN