Religiosidad, emotividad y sencillez fueron tres notas características de las palabras que pronunció a mediodía de este domingo el cofrade onubense Manuel Jesús Flichi Redondo en el Pregón oficial de la Semana Santa de Huelva.
El acto, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, se celebró en el Gran Teatro bajo la presidencia del obispo de la Diócesis, Monseñor Santiago Gómez, que estuvo acompañado del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el presidente del Consejo, Antonio González; el delegado de Hermandades, Andrés Vázquez; el teniente de alcalde delegado de Cultura, David Mantero; y el secretario del Consejo, Toribio Suero. El aforo del Gran Teatro aparecía repleto de autoridades y representaciones, hermandades de Penitencia y numerosos cofrades.
Tras la presentación del pregonero por parte del presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades, la Banda Municipal de Música interpretó la marcha Rocío, solicitada por el pregonero, que fue recibido con una fuerte ovación cuando ocupó el atril tras solicitar la venía del obispo de la Diócesis.
A lo largo de los noventa y nueve minutos que duró su intervención, Manuel J. Flichi Redondo abrió su parlamento con una bella oración en la que solicitaba a Huelva que abriese sus balcones y sus ventanas para dar entrada a los días gozosos que vivirá la ciudad tras dos años de ausencia de la Semana Santa a causa de la pandemia. Después dio paso a sus recuerdos vitales en torno a esta celebración que fue desgranando de acuerdo con el desarrollo de cada jornada cofrade. Un momento muy emotivo se produjo al cantar a la Virgen de La Paz, cuando solicitó a todas las cofradías que este año dedicasen un tiempo para orar por la paz de Ucrania, solicitud acogida con una fuerte ovación.
Lógicamente tuvo unos momentos muy emotivos cuando recordó cómo se vivía en su casa la Semana Santa y, de manera especial, la salida de la Hermandad de La Borriquita, haciendo un bello canto a la Virgen de los Ángeles, como así mismo aconteció cuando se refirió a la Hermandad de La Redención y a la de La Esperanza, recordando a dos grandes cofrades como fueron Juan Manuel Gil y Bienvenido González. Su recorrió finalizó con la procesión del Resucitado, a la que también cantó con bellas palabras.
El final de su pregón fue una larga oración en la que agradeció a la Virgen de los Ángeles el haber podido pregonar la Semana Santa del presente año, cerrándose con una fortísima ovación al igual que, durante su intervención, fue interrumpido hasta en veinte ocasiones por los aplausos del auditorio.
Tras el pregón, la Banda Municipal de Música interpretó los himnos de Huelva, Andalucía y España, cerrándose el acto. El pregonero recibió innumerables felicitaciones de cofrades, amigos y asistentes a este pregón con el que el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva abre oficialmente la Semana Santa de 2022, una Semana que, desde el próximo viernes, verá a las cofradías en las calles de la ciudad.