El Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) ha recuperado la muralla de su castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tras unos trabajos en los que se han invertido más de 544.093 euros y que han permitido conocer a fondo sus orígenes islámicos y la existencia de viviendas en la zona.
En este proyecto ha participado el ayuntamiento de Cortegana y la Diputación de Huelva y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha aportado el 75% de la inversión.
Hoy se ha celebrado el acto oficial de inauguración en el que han participado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo junto con la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández.
El arqueólogo responsable, Timoteo Rivera, ha comentado la trascendencia e importancia de esta actuación sobre todo porque "se han conocido a fondo los orígenes islámicos de la muralla del castillo y la existencia de otras infraestructuras como viviendas en la zona".
La alcaldesa de Cortegana ha afirmado que el castillo de Cortegana no es solo un monumento "es nuestra seña de identidad, el gran atractivo turístico de nuestro municipio a nivel monumental y la razón de ser de un evento tan importante para toda Andalucía como las Jornadas Medievales de Cortegana".
Fernández se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir recursos y así terminar la restauración de la zona sur y la puerta de entrada.