La primera gran exposición de modelismo ferroviario de la provincia ha abierto sus puertas del viernes al domingo en el Tinglado 1 del Puerto de Huelva. Se trata de una muestra de maquetas de tren en la que han participado modelistas de toda España y que nace con un doble objetivo. En primer lugar, reivindicar el papel de la provincia en la historia industrial y ferroviaria de España y, en segundo término, consolidarse con la idea de convertirse en un referente del modelismo “como corresponde a su peso histórico”, como explica Francisco Sánchez Domínguez, presidente de la Asociación Club Ferroviario de Huelva, que organiza la exposición.
La muestra exhibe el trabajo de alrededor de 30 participantes, entre expositores, fabricantes y maquetas de todas las escalas y se ha complementado con otras actividades como la proyección de audiovisuales sobre la historia del ferrocarril en Huelva. Destacan la muestra de piezas únicas y que se han presentado por primera vez en España y las conferencias de Fermín Cansino Román, que ha disertado sobre las minas y ramales escondidos y olvidados de la provincia, y de José Luís Gómez, quien, con su dilatada carrera en Talgo(40 años), ha abordado de historia ferroviaria en las Cocheras del Puerto.
La Asociación Club Ferroviario de Huelva celebra este evento coincidiendo con la declaración de 2021 como el año del ferrocarril europeo. "La provincia de Huelva asentada en el grueso de la faja pírítica ibérica, la más importante del mundo, ha sido durante siglos uno de los enclaves más importantes en la minería del mundo. Con la llegada del ferrocarril, minas como la de Riotinto, Tharsis, La Zarza o El Buitrón quedaron unidas a un sinfín de otras pequeñas minas, tejiendo en la provincia una malla ferroviaria única", explican los organizadores.
Al hilo, añaden que "un reciente estudio nos habla de que hubo unas 52 minas que con sus ramales entroncaban con las más importantes, Zafra-Huelva, ferrocarril de Riotinto (que en su esplendor tuvo casi los mismos operarios que la propia Renfe), el ferrocarril de Tharsis, el ferrocarril del Guadiana, el ferrocarril del Buitrón a San Juan del Puerto y en la última parte del siglo XX, la línea Sevilla-Huelva. En el tiempo coincidieron hasta 16 líneas y ramales de importancia".