El delegado de la Consejería de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha pedido "serenidad" a los vecinos de Montefrío después de que el TSJA haya anulado el cierre de esta localidad decretado por la Junta por la alta incidencia del coronavirus, y ha lamentado la "disparidad de criterios" judiciales.
En declaraciones a los periodistas, el responsable de la administración sanitaria ha asegurado este miércoles que está "en contacto continuo" con la alcaldesa del municipio del Poniente granadino, Remedios Gámez, a la que ha solicitado que esté "serena" y "tranquila" junto al resto de sus conciudadanos.
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificara este martes la orden de la Junta para confinar los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) pero no así la de Montefrío (Granada), el delegado ha dicho que esta "disparidad de criterios" de los jueces ocurre cuando, como ha hecho el Gobierno central, no se deja "en manos de los sanitarios un tema de salud".
"No se nos debe olvidar que el virus no se ha ido, sigue aquí y no tiene nada que perder", ha advertido Sánchez-Montesinos, quien ha recordado que las medidas adoptadas en Montefrío han ido en consonancia con criterios epidemiológicos.
El delegado ha explicado además que la Junta seguirá asumiendo su responsabilidad y que este mismo miércoles va a celebrar un nuevo Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto para seguir tomando aquellas medidas que correspondan de acuerdo a la situación de salud pública.
"Tenemos que seguir actuando independientemente de que los jueces tienen sus tiempos y también su responsabilidad", ha continuado el delegado, que ha admitido que sigue "muy preocupado" por la situación de la pandemia en el conjunto de Granada, que con 333,1 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días se mantiene como la provincia andaluza con la tasa de incidencia más alta.