El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha sido elegido como el mejor de Europa por la calidad de servicio al pasajero y por las medidas implementadas por Aena frente al coronavirus según las opiniones de los usuarios recogidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha distinguido al aeropuerto García Lorca con dos premios al Mejor Aeropuerto de Europa, uno por su servicio de calidad al pasajero y otro por las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la pandemia.
Ambos galardones se conceden por las opiniones de los pasajeros recabadas por ACI para los aeródromos con menos de dos millones de viajeros anuales, según ha informado Aena en un comunicado.
Granada comparte el premio "Mejores Medidas de Higiene" de Europa con los aeródromos de Alicante-Elche, Menorca, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander e Internacional Región de Murcia.
Todas las medidas implementadas en la red de Aena en España se enmarcan en el Plan de Recuperación Operativa (PRO) del gestor aeroportuario, que desde abril de 2020 aplicó las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
El galardón de ACI refleja la opinión de los usuarios que han valorado los controles sanitarios, las marcas vinílicas de distancia social, la colocación de mamparas protectoras y dispensadores de hidrogel, el acceso limitado al terminal, uso obligatorio de mascarilla o información continua al pasajero.
El director del aeropuerto, Julián Torres, ha considerado que estos premios son un logro colectivo posible por la implicación y marcada concienciación de los trabajadores.
El premio por la calidad de servicio, compartido con el aeropuerto de San Sebastián, pone de relieve el esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrece a aerolíneas y viajeros.
El aeropuerto FGL Granada-Jaén lanzó en 2014 un plan de calidad, con más de un centenar de iniciativas, que se han ido adaptando a las necesidades detectadas entre los usuarios para ofrecer la mejor experiencia posible en el tránsito por el aeropuerto.
Entre estas mejoras destaca la renovación de la oferta comercial y de restauración, la reforma de todos los aseos del terminal, de la zona de facturación y del sistema de inspección de equipajes en bodega, la ampliación de la zona de embarque, una sala de lactancia o el lanzamiento de iniciativas para conectar con la sociedad.
ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación y en la actualidad este consejo integra a 701 miembros, que operan 1.933 aeropuertos en 183 países.