El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Granada

El PP pide gestionar el IMV por la mala gestión del Gobierno central en Andalucía

"Solo una de cada cinco familias" a las que iba dirigida esta ayuda la han recibido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz del PP de Granada, Ana Vanessa García. -

El PP llevará al próximo pleno del Parlamento andaluz una iniciativa para que la Junta pase a asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno central después de que en Andalucía, "solo una de cada cinco familias" a las que iba dirigida esta ayuda la hayan recibido.

En rueda de prensa en Granada, la portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del grupo parlamentario del PP-A, Ana Vanessa García, ha contrapuesto esta medida con la pretensión del PSOE de volver a convertir a Andalucía en el "infierno fiscal" que fue mientras gobernaron los socialistas, lo que se deduce, dice, de las 300 enmiendas que ha presentado ese partido a los presupuestos de la Junta, entre las que se ha referido a la subida de impuestos.

La dirigente del PP mantiene que en las enmiendas presentadas ayer lunes por el PSOE-A figura la derogación del decreto en materia de tributos cedidos, lo que supone, asegura, elevar todos los impuestos que pagan los andaluces.

Para García, se trata de "una nueva muestra de sumisión y obediencia" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y de los socialistas andaluces al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a "sus socios independentistas".

Tras citar de entre las enmiendas del PSOE las relativas a la subida del IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas, ha contrapuesto la actitud de los socialistas a la del PP con su iniciativa de desbloquear la asignación de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital aún pendientes de cobrar por más de 160.000 familias andaluzas.

En concreto, según García, de las 210.000 familias andaluzas que según el anuncio "a bombo y platillo" del Gobierno recibirían la ayuda, hasta ahora "solo ha llegado a 46.000", lo que significa que ese ingreso solo lo han recibido "una de cada cinco familias".

Mantiene que los gobiernos autonómicos saben cómo gestionar ese tipo de rentas, y por ello pedirá que sea la Junta quien asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital para desbloquear los cobros pendientes, que hay que resolver "cuanto antes".

Junto a ello, el PP solicitará también al Gobierno que transfiera a Andalucía los recursos necesarios para reforzar los servicios sociales y contratar al personal que vaya a resolver esos expedientes.

El Ingreso Mínimo Vital ha pasado de ser "el gran hito histórico" anunciado en su día por el Gobierno al "fraude a las familias y el mayor caos burocrático", según García, quien ha instado a Díaz a que reclame al Gobierno que mejore la financiación de Andalucía y critique los Presupuestos Generales del Estado, que vuelven a "maltratar a Andalucía y premiar a los socios de Sánchez".

"Ni Juanma Moreno ni el Gobierno andaluz ni el PP vamos a permitir que el PSOE, sus socios y la sumisión a los independentistas y a Pedro Sánchez que tiene Susana Díaz vuelva a convertirnos en el infierno fiscal que era Andalucía cuando ella gobernaba", ha incidido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN