El tiempo en: San Fernando

Granada

Audiencia preliminar por el crimen de Íllora, donde piden un refuerzo de la seguridad

Se prevé que esté presente el veinteañero que está en prisión provisional como supuesto autor de la muerte violenta de un joven de 19 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Íllora, en imagen de archivo. -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Loja ha fechado para este lunes, 19 de junio, a las 10,00 horas la audiencia preliminar en la que se prevé que esté presente el veinteañero que está en prisión provisional como supuesto autor de la muerte violenta de un joven de 19 años en Íllora, también en el Poniente de Granada, a mediados del pasado mes de agosto.

En paralelo, la plataforma Unión por Íllora, que se creaba tras el suceso, volvía a convocar este pasado viernes su manifestación mensual por el incremento de la seguridad ciudadana en el municipio, según ha indicado a Europa Press su presidente, Morgan Avilés, que ha señalado que algunos de los componentes de este colectivo vecinal no descartan acudir a título individual a Loja este lunes con motivo de esta cita judicial.

La manifestación del pasado viernes en Íllora cobraba con esta audiencia preliminar "más importancia" y ha incidido en la importancia de que se refuerce la seguridad "todos los días" como han venido pidiendo durante los últimos diez meses.

En concreto piden un convenio con el Ayuntamiento de Granada y con la Policía Local de la capital como se ha hecho en Iznalloz, más allá de la ampliación de la plantilla del cuerpo de seguridad municipal ilurquense, ha agregado Avilés, que ha detallado que ha llegado a estar amenazado y fue agredido a raíz del suceso y los enfrentamientos que le siguieron.

Por otro lado, fuentes judiciales consultadas por Europa Press detallaron que este crimen se enjuiciará, en fecha aún por determinar, por la fórmula del jurado en la Audiencia Provincial de Granada en principio por la presunta comisión de un delito de homicidio.

Es la primera diligencia de importancia en el marco de lo que contempla la Ley del Jurado por la que la Audiencia juzgará el caso. En ella cada parte expone su versión de los hechos y los delitos que a su parecer pudieran suponer.

Precisamente la defensa del procesado recurrió a la Audiencia en contra de la decisión del juez de llevar la causa por la fórmula del jurado popular al considerar que podía tratarse de un supuesto homicidio imprudente, si bien aquella le dio la razón al instructor.

En esta audiencia preliminar se le da voz al investigado por si quiere pronunciarse sobre los hechos, o explicar en su caso su implicación en los mismos o defender su inocencia. En la misma sesión, las partes, entre las que se encuentran también la Fiscalía y la acusación particular en nombre de la familia del fallecido, pueden solicitar las diligencias que consideren necesario practicar.

Posteriormente, el juez emitirá el auto correspondiente respondiendo a todas las cuestiones planteadas y estipulando las diligencias que cabe practicar. Los hechos se desencadenaban con la muerte, en la mañana del lunes, 15 de agosto, de un joven de 19 años, después de haber sido víctima de una agresión en Íllora en el marco de la celebración de sus fiestas mayores.

En concreto, fue tras una pelea de madrugada dentro del recinto ferial, cuando el chico habría recibido un golpe, impactando su cabeza contra un bordillo de una calle adyacente al caer el suelo, indicaron entonces fuentes de la investigación.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 6,40 horas, varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que un joven había sido víctima de una agresión en la calle Diego de Siloé de este municipio granadino.

Fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Empresa de Emergencias Sanitarias 061, cuyos facultativos trasladaron al herido al hospital de Granada, donde ingresó en el área de Traumatología, ya fallecido.

El martes 16 al mediodía se entregaba en la Comandancia de la Benemérita en la capital granadina el único investigado por estos hechos, que derivaron en altercados que acabaron con destrozos en viviendas de su entorno familiar y volcado de vehículos, una causa que sigue aparte este mismo Juzgado 2 de Loja, con 14 investigados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN