El tiempo en: San Fernando

Granada

La lluvia impide el desfile de la Tarasca.

La Pública, que no ha podido procesionar por las calles de Granada, puede ser visitada junto con los gigantes y cabezudos en el Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Ayuntamiento de Granada se ha visto obligado a suspender el desfile de la Tarasca con motivo de la lluvia, que ha caido incesantemente durante toda la mañana en la capital. El maniquí, que sobre un dragón anuncia los días grandes del Corpus, puede visitarse en el patio del consistorio granadino para que los granadinos y visitantes que lo deseen puedan visitarla junto con los gigantes y cabezudos, que encarnan a los Reyes Católicos y a Boabdil y Moraina, los últimos monarcas de la dinastía nazarí que gobernaron Granada. Subida sobre el dragón, la Tarasca simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso. Desde mediodía los ciudadanos han guardado largas colas para cruzar las puertas del consistorio y comprobar cuál es el estilismo de la Pública, uno de los secretos mejor guardados durante todo el año y que sólo se descubre en el momento en el que sale la procesión el miércoles de corpus. 

Sigue pendiente de la previsión meteorológica la procesión del Corpus, con la Custodia del Santísimo -obra de orfebrería de Miguel Moreno-, que se celebra el jueves santo y  a la que tradicionalmente asisten miles de personas procedentes de los municipios de la provincia. Se trata de una procesión religiosa encabezada también por la Tarasca, los gigantes y los cabezudos. La concejala de Cultura en funciones, María de Leyva, ha lamentado que la lluva haya obligado a suspender el desfile, aunque ha invitado a todos los granadinos "a visitarla en el patio del Ayuntamiento" para no perder una tradición que hoy el tiemo ha deslucido.

LA DISEÑADORA MARÍA FRANCÉS VISTE A LA TARASCA

La diseñadora María Francés ha sido la encargada este año del diseño de la Tarasca que, pese a no poder salir a causa de la lluvia, ha lucido un conjunto "atrevido, colorista y divertido" compuesto por una falda larga estrecha y camisa de semi seda estampados ambos al estilo 'animal print' con una granada como motivo principal en colores vivos, fucsia, azul y verde, y que por primera vez ha llevado gafas de graduación.

Inspirada en el estilo ochentero con predominio de los frunces, hombreras, pliegues y el color, influenciadas por series como 'Falcon Crest' y 'Dinastía', la movida madrileña o el mítico Studio 54 de Nueva York, la creadora afincada en Granada ha apostado por un diseño "versátil" donde la "vanguardia y la originalidad" se ajustan a la figura tradicional de la Tarasca que, en palabras de María Francés, "no es otra que marcar la tendencia de la moda que se va a poner esta temporada".

Así, Francés, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, ha subrayado su apuesta por recuperar la tradición de brindar la oportunidad de llevar "la ropa" de la Tarasca para lo que ha incorporado en la mancha del estampado, estilo 'animal print', una granada, a partir del que ha creado un diseño textil propio, en colaboración con Textilfy, empresa granadina de impresión textil digital.

"Tenía claro que el diseño de la Tarasca era parte del trabajo de un equipo de profesionales granadinos relacionados de la moda, donde he incorporado mi ADN, con colores vibrantes, que responden a la figura de una mujer que se atreve y divierte con la moda", ha dicho, para a continuación añadir que, "además quería que fuese un modelo que pueda llevar la gente, por lo que he apostado por una blusa camisera normal, pero que tuviera una parte propia de mi estilo como son los frunces en la falda, que sí es más de fiesta".

La diseñadora ha realizado estas manifestaciones tras el acto de entrega de las placas de agradecimiento de la ciudad por parte de la concejal de Cultura y Patrimonio en funciones, María de Leyva, al equipo responsable del diseño del maniquí de la Tarasca, integrado, además de María Francés, por el estilista y maquillador, Antonio Valiente, y la directora de marketing de Óptica Vipsual, Ángela Urtóller, que ha tenido esta mañana lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Por su parte, Ángela Urtóller ha explicado que la empresa granadina Óptica Vipsual tiene entre su filosofía comercial "la calidad y el cuidado de la salud visual de la ciudadanía, con una apuesta por colaborar con el comercio local", para lo que ha impulsado campañas con personas representativas de la ciudad, entre las que ha destacado comerciantes, cantantes o creadores, "por lo que pensé que una de esas personas ilustres tenía que ser la Tarasca".

Antonio Valiente, estilista granadino con una empresa en Churriana de la Vega, ha resaltado que el peinado, del que ha dicho que es "atemporal, melena con flequillo abierto, buscaba que no sobrecargara mucho su imagen", mientras que el maquillaje, acorde con las tendencias, "un poco de delineado, una cuenca marcada y poco más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN