El Ayuntamiento de Granada ha formalizado un recurso contencioso administrativo contra la declaración de esta capital como Zona de Gran Afluencia Turística, una medida aprobada por la Junta que liberaliza el horario comercial de grandes establecimientos y al que se oponen sindicatos y el sector.
El concejal de Comercio, Eduardo Castillo, ha anunciado este viernes que el recurso por vía judicial se ha materializado tras agotar "todo lo que se podía hacer por la vía administrativa" y ante unos efectos de la medida que ha calificado de devastadores.
El Ayuntamiento se opone así a la decisión de la Junta de declarar toda la ciudad como Zona de Afluencia Turística y lo hace con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO, con la federación de consumidores FACUA y la Federación Provincial de Comercio.
"Todos los representantes del sector estamos unidos contra esta medida", ha apuntado Castillo, que ha dicho que todos los implicados se esforzarán en revertir la situación que ha generado la Junta.
Tras explicar que el Ayuntamiento está a la espera de que la Sala admita a trámite el recurso, el concejal de Turismo ha incidido en que el recurso se produce después de haber presentado propuestas, alegaciones y, por último, un recurso de reposición "que han sido ignorados por la Junta".
En una comparecencia en la que también han intervenido los responsables de Comercio de UGT y CCOO, Roberto Ariza y Antonio Jesús Zarza; el secretario provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno, y la presidenta de FACUA Granada, Mar Solera, el concejal ha ofrecido un balance del primer mes desde que la medida entró en vigor.
Según Castillo, la mayoría de las grandes cadenas y franquicias han decidido no abrir pese a la libertad horaria, aunque sí lo han hecho las grandes superficies, donde la afluencia de personas ha sido muy escasa.
Ha insistido en considerar que la medida de la Junta es un "ataque a la conciliación familiar" y ha advertido de los "devastadores" efectos que tiene para un comercio local que no puede competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas comerciales.
Ha detallado que el comercio local de proximidad supone la principal actividad económica de la ciudad, que da empleo a más de 16.000 personas y supone un 29 % del PIB de esta capital andaluza.