Para los días 4 y 5 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, para denunciar la "precariedad" y el "bloqueo" en esta cooperativa
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga en todos los centros de trabajo de Covirán, tanto en plataformas logísticas como servicios centrales, para los días 4 y 5 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, para denunciar la "precariedad" y el "bloqueo" en esta cooperativa de distribución alimentaria con implantación nacional.
Según han informado los convocantes, tras los votos de confianza dados y esperar que la reforma laboral y la nueva presidencia devolverían parte de los "derechos perdidos", han observado "atónitos" el que consideran un nuevo cambio de rumbo en detrimento de los derechos laborales en esta empresa, que cuenta con más de 2.850 supermercados en España y Portugal.
Entre otras cuestiones, el paro -han detallado- está motivado por la suspensión de la negociación para adaptar el convenio de la empresa a los convenios sectoriales territoriales, con una correcta equiparación de categorías, complementos o pluses.
También denuncian la negativa a subir los salarios base conforme al nuevo Salario Mínimo Interprofesional, como estipula el convenio, y a pagar el incentivo, excusándose en que no se ha llegado a unos objetivos que no habían sido comunicados en tiempo y forma.
Se refieren además a la comunicación de cierre de algunas plataformas, como trasladaron recientemente en una asamblea de socios, y al impago de errores reconocidos y cantidades adeudadas en algunos centros, además de la "indiferencia ante la precariedad, y en general ante los problemas de la plantilla".
"Llevamos diez años soportando la precariedad que instauró el convenio de empresa, durante los cuales hemos visto todo tipo de despilfarros, políticas incomprensibles y despidos millonarios. Años contemplando cómo se volcaban ingentes recursos en todo tipo de ocurrencias, mientras parte de la plantilla estaba abandonaba, en busca de reconocimiento profesional y de un salario digno", han indicado.
Desde la representación de la plantilla han animado a participar en la huelga convocada y a no llevar a cabo horas extraordinarias en Semana Santa.
"Quizá cuando nuestros socios se vean afectados empiecen a valorar el capital humano de su red logística y servicios. El sacrificio de hov, serán nuestros salarios y derechos de mañana", han concluido.
La convocatoria de esta huelga se suma a la concentración que tuvo lugar el pasado 23 de marzo, cuando el comité de empresa de Covirán protestó a las puertas de la sede central en Atarfe (Granada) por mantener a más de un centenar de trabajadores sin aplicarle "correctamente" su categoría profesional.