El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Granada

La Diputación destina 660 millones en políticas sociales y obra pública este mandato

La institución provincial hace balance de la legislatura a escasas semanas de las elecciones municipales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrena comparece con su equipo para hacer balance del mandato -

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha informado este miércoles de que el gobierno provincial ha destinado más de 660 millones de euros a inversiones en obra pública en los municipios y políticas sociales durante el mandato 2019-2023, "más que nunca la historia", según ha recalcado durante una comparecencia ante los medios para realizar un repaso a las principales actuaciones desarrolladas en la institución desde que tomó posesión de su segundo mandato hasta marzo de 2023, cuando arranca el periodo preelectoral.

Ha explicado que, tras la declaración de alarma por la pandemia, el objetivo fue la protección social de la población; el apoyo a todos los municipios y las inversiones, a través de planes y programas, para reactivar las economías locales. En materia de Bienestar Social, ha informado, se han invertido casi 400 millones en los municipios y en programas de cooperación social con el tejido asociativo de la provincia.

Respecto a los ayuntamientos, el presidente ha sostenido que el apoyo de la Diputación ha sido "histórico" y desde 2019 se han destinado más de 200 millones de euros a inversión directa y transferencias de capital para los municipios.

Durante la pandemia, ha recordado, "fuimos el servicio de emergencia de los ayuntamientos", y ha explicado que "después ha venido la guerra y se han seguido tomando medidas extraordinarias de apoyo a los ayuntamientos, como asumir el coste de la gestión de los impuestos, una medida transitoria y excepcional, que permite a los municipios disponer de una financiación adicional de 8,8 millones para combatir la inflación".

Tal y como ha expuesto, sólo en obra pública, las inversiones de la institución provincial han superado los 260,5 millones. Se trata de inversiones en la red viaria provincial y en los municipios, "muchos de los cuales han decidido contratar sus propias obras con los recursos de la Diputación".

Aquí están incluidas actuaciones que van desde el Ciclo Integral del Agua, a los Planes Provinciales de Obras y Servicios; desde los planes de instalaciones deportivas al Programa de Conservación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural; y desde las aportaciones para la adquisición de materiales del PFEA, a los planes de vivienda cueva, la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil, o los planes de caminos vecinales, de carriles-bici, de mejora de eficiencia energética, de suelos industriales o de trabajos de reparación de daños por la Dana.

GESTIÓN POR ÁREAS

Entrena ha destacado que, desde el área de Medio Ambiente, en este mandato "se ha tomado conciencia de la necesidad urgente de tomar medidas para frenar los efectos del cambio climático" y, entre otros asuntos, se han invertido 1,8 millones en proporcionar contenedores de recogida selectiva a los municipios, y 2,2 millones en ayudas para que los municipios compren camiones de basura más modernos y eficientes. En la Planta de Alhendín se va a poner en marcha un nuevo proyecto de recuperación de gas, con 2 millones de inversión.

En este mandato, ha indicado el presidente, se han activado diferentes medidas de apoyo a los sectores productivos tradicionales (la agroindustria, el comercio, el turismo), "que son tan importantes para generar actividad en nuestro medio rural y que resultaron tremendamente perjudicados durante la pandemia".

Medidas que van desde el apoyo al sector agroalimentario y a la marca Sabor Granada, subvenciones destinadas a los ayuntamientos para apoyar el comercio local o las ferias singulares comarcales, con una inversión de más de 1,7 millones, a programas para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral y la inclusión social de personas desempleadas, como el programa Granada Empleo, que ha supuesto una inversión de 9,7 millones y que ha permitido la formación a 1.550 personas.

También se ha realizado un "importante esfuerzo" para captar y gestionar fondos europeos y se han puesto en marcha proyectos que superan los 41 millones y se han solicitado otros (fondos Next Generation) que suman más de 14 millones. Actualmente, ha recordado, se están desarrollando las EDUSI, que se encuentran al 70 por ciento de ejecución.

José Entrena ha informado que el Patronato Provincial de Turismo ha hecho "un esfuerzo extra" para promocionar Granada como destino y reactivar el sector tras la pandemia. Para ello, se han tomado nuevas medidas como posicionar la marca Granada como destino gastronómico y una "potente" campaña difundida en los partidos de la liga de fútbol.

RECUPERACIÓN DE VUELOS

En este sentido, se ha trabajado en la recuperación de vuelos desde el aeropuerto granadino. El presidente ha precisado que se han mantenido múltiples reuniones con compañías aéreas, que han permitido recuperar las conexiones con Londres y París a nivel internacional, aumentar las frecuencias con Madrid y enlazar con Asturias y Canarias.

Además, ha asegurado, con el objetivo de avanzar en la modernización de los sectores productivos tradicionales, pero también, para diversificar la economía, se está construyendo una aceleradora de startups en el edificio CIE de Diputación, con una inversión cercana a los 800.000 euros.

En relación a la despoblación, Entrena ha manifestado que en este mandado se ha activado la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y la Despoblación, "Granada se puebla", prevista para una década. Y ha confiado en que el próximo 12 de abril se firme en Nigüelas el pacto provincial contra la despoblación.

Para el presidente, todas las actuaciones de la Diputación van dirigidas a contener este fenómeno, pero ha cifrado en 7 millones de euros la inversión en proyectos relacionados directamente con la despoblación, y ha citado las medidas contra la exclusión financiera, sin coste para la Diputación y para los municipios, la apertura de multiservicios (1,2 millones) y la creación de una red de comercios rurales, que incluye actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad y networking (462.121 euros de Fondos Next).

En el área de Igualdad, ha destacado la puesta en marcha la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género y el primer Pacto Provincial contra la Violencia de Género. También se han activado subvenciones específicas para favorecer la empleabilidad de las mujeres, con una inversión de más de 650.000 euros; y se han puesto en funcionamiento programas como 'Moviliza', para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Sobre el área de Cultura, ha hecho alusión al "esfuerzo" realizado para dotar a los municipios de espacios culturales, la puesta en marcha de Film In Granada y de los Premios de Creación Artística, así como la programación cultural del Palacio Condes de Gabia, del Centro Guerrero y del Patronato Federico García Lorca, además de las actividades que se vienen desarrollando en el apartado de Memoria Histórica.

Desde esta área, entre otras actuaciones, ha subrayado como novedad la creación de un Centro de Documentación Memorialista, ubicado en la Casa Molino Ángel Ganivet. Igualmente, se ha referido a la gestión deportiva para indicar que en estos cuatro años se han celebrado casi 5.000 pruebas deportivas en los municipios.

Por último, ha subrayado el "esfuerzo" realizado para modernizar las infraestructuras y los equipamientos de los parques de bomberos de la provincia, con una inversión de 15 millones de euros en cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN