Técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han acompañado en un recorrido a pie por el futuro trazado de la prolongación sur del metro de Granada a 60 representantes de 30 empresas del sector de la construcción interesadas en presentarse al concurso de ejecución de las obras del primer tramo de la ampliación entre los municipios granadinos de Armilla y Churriana de la Vega.
Las obras de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas de la prolongación sur del metro de Granada de este primer tramo salió a concurso a final del pasado año con un presupuesto base de licitación de 36.343.820 euros y un plazo de ejecución de 21 meses una vez se inicien los trabajos.
La Agencia de Obra Pública, como ya ha realizado en otras licitaciones de un alcance económico o técnico destacado, convocó la semana pasada a través del perfil de contratación a las empresas interesadas en concurrir a esta licitación para conocer con más detalle el futuro trazado y los aspectos destacados del proyecto de construcción. Con esta convocatoria se pretende fomentar la máxima concurrencia y contribuir a que los licitadores puedan diseñar su oferta más óptima.
Este grupo de ingenieros y especialistas llevó a cabo el pasado viernes la visita técnica, en la que se les ha informado sobre el terreno del proyecto de construcción de esta infraestructura, que supondrá la ampliación de 2,7 kilómetros de recorrido desde la parada término del metro de Granada de Armilla hasta el cruce de las carreteras provinciales GR-3304 y GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega.
Los técnicos especialistas de la Agencia de Obra Pública centraron su visita en la integración urbana que tendrá que llevarse a cabo en el itinerario del Metro a su paso por Armilla y Churriana de la Vega, comprobando insitu el ancho de las calles y los posibles desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras. Ayudados por planos, los técnicos de las empresas pudieron conocer los detalles del proyecto de construcción.
La sección transversal se ha ido adaptando a las características del viario, siendo en casi todo el recorrido de vía doble, salvo un tramo de 456 metros en la calle San Ramón, en el centro de Churriana de la Vega. El recorrido completo, cuya ejecución salió a licitación el pasado 29 de diciembre, consta de cuatro nuevas paradas situadas la primera en la carretera de Alhama, en el municipio de Armilla, y las tres restantes en la mencionada calle San Ramón.
En la calle de San Ramón más especialmente, aunque también en el resto del trazado, se realizará una actuación de reurbanización y renovación del mobiliario urbano para mejorar la accesibilidad peatonal, la convivencia entre los distintos modos de transporte y el desarrollo comercial, lo que favorecerá una ciudad más cómoda y respetuosa con el medio ambiente.
La nueva urbanización, que no solo reordena sino que mejora el espacio urbano existente, afectará a la reposición de la calzada y las aceras afectadas, la instalación de nuevo mobiliario urbano, el mantenimiento o plantación de nuevos árboles y la reposición del alumbrado público.
La continuidad de este primer tramo hacia Las Gabias será objeto de una segunda licitación que completará el recorrido de 4,6 kilómetros y seis paradas de la prolongación del Metro en la zona sur del área metropolitana de Granada. Además, quedará por licitar el contrato para instalaciones, sistemas ferroviarios y marquesinas.
Las obras de construcción de la plataforma del metro (infraestructura), montaje de vía, marquesinas de paradas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios (energía, comunicaciones, señalización) de la prolongación Sur cuentan con 68 millones de euros de financiación procedentes los fondos Next Generation de la Unión Europea.
De otro lado, la Agencia de Obra Pública ha contratado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, que contribuirá tanto a la mejora del servicio de la actual línea, como a dar cobertura a la prolongación Sur.
La adquisición de este material rodante está financiada a su vez por los fondos React-EU, un paquete de ayudas europeas enmarcadas también en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.