El tiempo en: San Fernando

Galicia

Feijóo tacha de "apartheid" político hacia el resto la ausencia de Pere Aragonès

Ha criticado la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de la Conferencia de Presidentes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pere Aragonès. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca, una decisión que ha situado en su línea estratégica de "apartheid" político hacia el resto de España.

"Ya estamos acostumbrados" a que la Generalitat solo acuda "cuando le interesa", ha dicho Núñez Feijóo en A Gudiña (Ourense), donde ha insistido en que él sí asistirá, si bien ha vuelto a calificar de "reunión informal" la cita convocada por Pedro Sánchez.

Núñez Feijóo ha cargado contra los dirigentes autonómicos catalanes que "cuando necesitan protocolos, que les arropen, cuando necesitan dinero, entonces sí acuden a la Conferencia de Presidentes".

"(Quim) Torra -ha continuado- sí acudió a las reuniones todos los fines de semana de la pandemia. Parece ahora que la pandemia causa menos mortalidad y ahora no acude" el nuevo president, ha reprochado sobre la ausencia de Aragonès.

Así, el dirigente gallego ha lamentado que el Gobierno se deje "humillar por su socio", tras asegurar que es "una descortesía" y un "error" político que el president Aragonès no se siente con el resto de administraciones autonómicas y el Gobierno a hablar, lo que ha atribuido a una línea estratégica de "apartheid" político que plantea la Generalitat de Cataluña.

Para Núñez Feijóo, la ausencia de Cataluña es "muy sorprendente", máxime cuando uno de los socios que conforman el Govern (ERC) es también socio parlamentario del Ejecutivo central y, además, es una falta de respeto a los catalanes, "que no podrán estar en igualdad de condiciones", ha apostillado.

"Si no estuviésemos acostumbrados a esta anormalidad institucional llamaría la atención", ha continuado el líder del Ejecutivo gallego, quien ha apostillado: "Ya estamos acostumbrados a que su socio no acuda y le vote y dé estabilidad cuando le interesa". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN