La comisión del Parlamento de Galicia que investigará la contratación pública da la Xunta se constituirá el próximo vienes, 4 de octubre, a las 10 de la mañana y estará, con toda probabilidad, presidida por el PPdeG, el grupo mayoritario de la Cámara gallega.
Aunque el BNG -el partido que solicitó y consiguió la creación de este órgano parlamentario valiéndose de sus 25 diputados, que le dan la opción de crear una comisión de investigación por legislatura- reclamó presidirla, el PPdeG no lo ha aceptado y cuenta con los votos suficientes para nombrar un presidente o presidenta.
Precisamente, la elección de la Mesa de la Comisión es el segundo punto del orden del día de la reunión del viernes, tras su constitución, por lo que la elaboración tanto de las normas de funcionamiento como del plan de trabajo quedará para una reunión posterior, como suele ser habitual.
En todo caso, el BNG quiere fijar un plazo de un mes para elaborar estos dos documentos y por parte del PSdeG también se ha solicitado que se complete este trámite lo antes posible, a lo que el PP ha respondido que están dispuestos a facilitar que se "aceleren" los trabajos todo lo posible, siempre dentro de los plazos mínimos establecidos.
A falta de elaborar ese plan de trabajo, los dos grupos de la oposición han dicho mantener la esperanza de que tanto el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el anterior, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, estén dispuestos a comparecer para aclarar las "irregularidades" de los contratos públicos durante sus respectivos mandatos.