El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Galicia

El temporal 'Ciarán' deja un reguero de incidencias con vientos de 168 km/h

El tráfico ferroviario permanece cortado desde la tarde del miércoles entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporal. -

La borrasca 'Ciarán' está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.

El temporal de lluvia y viento que azota el noroeste peninsular desde el miércoles está impactando en la movilidad en la Comunidad gallega, donde la circulación ferroviaria permanece suspendida desde la tarde del 1 de noviembre entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol.

Además, la caída de ramas y árboles sobre carreteras y la acumulación de agua sobre la vía ha afectado al tráfico por carretera y el viento obligaron en la tarde del miércoles a desviar y cancelar varios vuelos en los aeropuertos gallegos, si bien fuentes de Aena apuntan a una mejoría de la situación en la mañana de este jueves.

Según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas, los vientos han superado los 130 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra), como en el interior, especialmente en zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Ourense) o Muíños (Ourense). La racha máxima se ha registrado en O Xistral --Muras (Lugo)-- con 168 km/h minutos antes de la medianoche.

En cuanto a las lluvias, intensas por toda la geografía gallega, Fornelos de Montes (Pontevedra) ha sido el lugar donde más agua se ha recogido con 71,8 litros por metro cuadrado, valores en los que también se han movido puntos de Ourense como Avión, de Pontevedra como Forcarei o de A Coruña como Val do Dubra.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE INCIDENCIAS

En total, el CIAE 112 Galicia ha atendido entre el mediodía del miércoles y las 06,00 horas de este jueves un total de 556 incidencias relacionadas con 'Ciarán', la gran mayoría por incidentes en las carreteras gallegas, fundamentalmente por caídas de árboles y ramas sobre la vía (334), aunque también hubo 45 avisos por presencia de postes y cables, 41 por corrimientos de tierra y piedras y 24 por carteles y señales de tráfico desplazadas.

Además, los servicios de emergencia actuaron en 46 de forma preventiva para evitar riesgos. La provincia más afectada, hasta el momento, ha sido A Coruña con 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y, por último, Ourense (48).

Por ayuntamientos, Pontevedra (18), A Coruña (15), Santiago (14), Vigo (14) y San Sadurniño (10) fueron los que más incidentes vinculados al temporal han registrado por un temporal que también ha impactado en municipios de Lugo como Ribadeo (8) y de Ourense como Muíños o la propia capital.

ACCIDENTES DE TRÁFICO

Además, el temporal ha causado varios accidentes de circulación, aunque ninguno de gravedad, la mayor en carreteras secundarias. En la parroquia de Redonda, en Corcubión (A Coruña), un coche impactó contra un árbol en la AC-445 a las 21,30 horas del miércoles; suceso similar, aunque con un camión como protagonista, al que tuvo lugar en Rábade (Lugo) a las 04,45 horas.

El viento derribó la cubierta de un edificio de la calle Joaquín Costa de Pontevedra minutos antes de las 23,30 horas y levantó el tejado de la piscina municipal de Abegondo (A Coruña) pasadas las 20,15 horas. Asimismo, las precipitaciones inundaron la estación de tren y un restaurante en Cambre (A Coruña) pasada la medianoche y el oleaje rompió parte del rompeolas del puerto de Barallobre, en Fene (A Coruña).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN