El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024  

Galicia

La periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La redactora del 'Faro de Vigo' recibe el galardón, dotado con 10.000 euros, por el artículo 'Réquiem por un sombreiro'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mar Mato recibe el premio. -

La periodista Mar Mato ha sido galardonada este martes con el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego por su artículo 'Réquiem por un sombreiro' publicado en el 'Faro de Vigo'.

La periodista ha recibido este martes en Vigo el galardón, en un acto en el que ha estado acompañada por los finalistas Manuel Varela y
Begoña R. Sotelino; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; o director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; así como los integrantes del jurado.

En concreto, tal y como ha señalado Afundación en un comunicado, han integrado el jurado Víctor Freixanes, presidente; Fina Casalderrey, vocal; María Varela, vocal; Gloria Rodríguez López, vocal; Xosé Carlos Caneiro, vocal; y Francisco Castro, vocal y premiado en la pasada edición.

La Obra Social de Abanca ha incidido en que "con cada edición de este galardón" que convoca, contribuye a dinamizar el panorama cultural de Galicia. "Y eso para nosotros significa materializar el compromiso adquirido para impulsar el conocimiento a través de la cultura, especialmente en un año en el que Francisco Fernández del Riego es doblemente conmemorado: con el Día das Letras Galegas y con este premio, que reconoce cada año la labor, a favor de las letras, la cultura y del progreso a través de ambas.

Además, en el acto se ha insistido en las felicitaciones por esta distinción a las personas finalistas, porque la concurrencia constante a este certamen, que en esta ocasión marca un récord, refleja el interés por una prensa de calidad escrita en gallego y que, de la mano de los nuevos valores de las letras gallegas, busca satisfacer las demandas exigentes de la sociedad.

A continuación, el presidente del jurado, Vítor Freixanes, ha destacado el compromiso de Afundación con la cultura y ha puesto en valor el talento, que en el caso de los tres finalistas fue poner en palabras las emociones y sentimientos profundos que todos tienen. "Vuestros trabajos son muy intensos y están muy bien escritos y corroboran la idea que comentábamos el año pasado: los periodistas literarios engrandecen la literatura gallega.

Por su parte, Mar Mato ha destacado el agradecimiento y la emoción de poder contar con el Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego. Además, ha agradecido a Afundación, la Obra Social de Abanca, el apoyo al periodismo y, en concreto, al periodismo en gallego. También ha reconocido el valor de quien lo acompañó en la candidatura de finalistas, Manuel Varela y Begoña R. Sotelino, que fueron obsequiados con una lámina de autor en calidad de finalistas.

Por último, ha agradecido el apoyo de sus compañeros del 'Faro de Vigo' y, muy especialmente, de su familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN