El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024  

Galicia

Muere a los 89 años el reconocido artista ribeirense Manuel Ayaso

A lo largo de su vida, que lo llevó a emigrar de joven a Estados Unidos, recibió diferentes reconocimientos de carácter internacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Ayaso, artista de Ribeira. -

El pintor Manuel Ayaso (Aguiño, Ribeira, 1934) murió este lunes a los 89 años de edad. A lo largo de su vida, que lo llevó a emigrar de joven a Estados Unidos, recibió diferentes reconocimientos de carácter internacional.

Ayaso fue nombrado el pasado año Hijo Predilecto de Ribeira, su municipio natal. Así, los grupos que conforman la Corporación Municipal han transmitido este martes su "más sincero pesar" por el fallecimiento del artista, al que califican como "uno de los artistas más sobresalientes del ayuntamiento, de Galicia y de toda España".

"Queremos expresar nuestro pésame a sus familiares, amigos y vecinos y foráneos en general que se sintieron cautivados por este creador universal, poseedor de un estilo único e incomundible solo a la altura de los grandes maestros como Goya o Picasso, lo que le hizo merecedor de innumerables distinciones", explica la Corporación de Ribeira en un comunicado.

Entre los galardones que consiguió, figuran el Premio Trubeck, el Premio de Pintura de la Fundación Tiffany, el Premio Purchase del Museo de Nueva Jersey, el Premio de Artes Plásticas de Galicia y el Premio Barbantia.

También ha manifestado sus condolencias el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, quien en su cuenta de Twitter lamenta que "Galicia pierde un gran artista" y "autor de una vasta obra plástica con una iconografía propia".

Precisamente, la semana pasada la Xunta inauguraba en Ribeira, en el Museo de Artes do Grabado á Estampa Dixital, una muestra con obras de Ayaso, además del también barbanzano Alfonso Costa, para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso.

Además, el Ayuntamiento de A Coruña expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento de quien es "uno de los pintores de referencia de Galicia de las últimas décadas". Así, recuerda que la ciudad herculina le rindió a comienzos de año un homenaje con una exposición que repasaba su carrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN