El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Almería

Llaman a declarar a médicos que reconocían a trabajadores con silicosis

Cinco trabajadores del Grupo Cosentino han presentado una querella para investigar la presunta existencia de retrasos "intencionados" en su diagnóstico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la planta de Silestone de Cosentino en Cantoria (Almería). -

El Juzgado de Instrucción 2 de Huercal-Overa (Almería) ha acordado llamar a declarar a las doctoras que suscribieron los reconocimientos médicos de los cinco trabajadores del Grupo Cosentino que han presentado una querella para investigar la presunta existencia de retrasos "intencionados" en su diagnóstico, en un procedimiento ajeno a la multinacional con sede en Cantoria (Almería).

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han señalado que la causa se incoó en este juzgado en marzo de 2021 tras ser admitida por la anterior juez titular la querella interpuesta por el letrado Raúl Carballedo en representación de estos trabajadores.

"La causa se dirige no contra Cosentino, sino contra los directores y responsables de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene de Quirón Prevención y Aspy Prevención", han precisado desde el TSJA.

El Alto Tribunal Andaluz ha añadido que, a pesar de que la causa es de 2021, "avanza lentamente" debido a la necesidad de requerir "numerosos" informes y pruebas médicas, "a lo que debe sumarse la situación de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, que ha retrasado aún más el procedimiento".

El TSJA ha informado de que se han acordado "determinadas diligencias, incluyendo la declaración de las doctoras que suscribían los reconocimientos médicos" y que "más allá de la recepción de informes médicos, no se han practicado las restantes pruebas acordadas, estando pendiente de citar a los investigados".

Según explicó este lunes a EFE el abogado Raúl Carballedo, hace casi dos años presentó una querella en nombre de estos cinco operarios que tienen un “diagnóstico tardío” en algunos de los casos y también externo, esto es, fuera de los servicios de prevención.

Uno de los trabajadores, según abundaba el letrado, fue diagnosticado en un hospital de Alicante, en el que se determinó que padecía una silicosis complicada. A este hombre se le ha reconocido una incapacidad absoluta.

Otro de los querellantes se encuentra en una situación similar, ya que se le diagnosticó otra silicosis complicada.

Como en el caso anterior, supo de esta enfermedad cuando ya se encontraba en un estado avanzado y a pesar de que debería haber aparecido mucho antes debido a las pruebas periódicas a las que eran sometidos.

Los otros tres operarios no tienen tan avanzada su enfermedad, pero también se considera que los servicios de prevención no actuaron con la diligencia debida, según la denuncia.

“Parece que falla el sistema estrepitosamente. Lo que hay es una querella por una supuesta negligencia médica y una supuesta negligencia preventiva. Se considera que los sistemas (de prevención) no se han llevado a cabo adecuadamente”, abunda el letrado.

Ha indicado que esta querella se dirige contra los sistemas de prevención, “en este caso Quirón Prevención y Aspy Prevención”, y “contra un par de facultativos”. La mutua está personada también “atendiendo las diligencias” que se requieren por parte de los querellantes.

La querella encuadra dos posibles casos dentro de las presuntas negligencias, la falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN