El tiempo en: San Fernando

Galicia

La Xunta: el conocimiento del gallego nunca fue "tan alto"

Ha recordado que su uso responde "a la libertad de las personas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. -

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles en el Parlamento que "nunca" ha habido en Galicia "un nivel de conocimientos, competencias y destrezas" en gallego "tan alto como ahora" y ha recordado que su uso responde "a la libertad de las personas".

Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación formulada por el diputado nacionalista Daniel Castro, en la que alertaba sobre los datos de uso de gallego en Galicia, especialmente entre la juventud.

Frente a ello, el conselleiro ha pedido "desvincular" el conocimiento del gallego de su uso y ha dicho que, aunque la Administración puede "estimularlo", "no puede obligar" a habar en gallego a la población.

"No se puede decir que el sistema educativo no esté cumpliendo", ha dicho Román Rodríguez, para quien es necesario "potenciar y defender la lengua" pero "bajo el prisma de la libertad". "Nunca tuvimos un nivel de conocimiento, competencias y destrezas tan alto como ahora. Otra cosa es que mezcle competencias con uso, eso entra en la libertad de las personas de usar una lengua u otra", ha respondido.

En materia lingüística, Román Rodríguez ha apostado por "entender lo que quiere la mayoría de los gallegos" en "un ámbito tan sensible como este", aún partiendo de la base "de que la lengua es una riqueza". "Deberíamos sacar la lengua de las luchas cortoplacistas o interesadas", ha recomendado el conselleiro, que ha vinculado el apoyo al PP en las urnas con el deseo de "huir de la confrontación" en materia de idioma.

Para el Gobierno gallego, "no se puede negar" que Galicia "es una comunidad autónoma bilingüe" y que "la inmensísima mayoría de la población de este país habla, lee y escribe en las dos lenguas", aunque ha reconocido cuestiones a mejorar, como la presencia del gallego en las nuevas tecnologías.

"Entendemos que tener dos lenguas es tremendamente positivo, es una riqueza, pero siempre apostamos por la tolerancia y la libertad", ha apuntado Rodríguez, que ha dicho que en Galicia "no hay imposiciones lingüísticas" y "no se persigue a nadie por hablar en una lengua u otra". Frente a ello, ha acusado a los nacionalistas de "excluyentes": "Lo que está claro es que Galicia no quiere la inmersión lingüística monolingüe que quiere el BNG", ha apostillado, "Galicia no es Cataluña".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN