El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Galicia

Sale a la luz una biografía inédita de Murguía escrita por Lois Carré en 1953

Se publicará este inédito en un 2023 que coincide con el centenario de la muerte Murguía, fallecido el 1 de febrero de 1923 en A Coruña

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sale a la luz una biografía inédita de Murguía escrita por Lois Carré. -

Alvarellos Editora publicará en primavera una biografía inédita sobre Manuel Murguía (1833-1923) que Lois Carré Alvarellos (1898-1965) escribió en 1953, un mecanoscrito de 370 páginas en gallego.

Encuadernado en dos tomos, Carré tituló a esta obra 'Murguía, o patriarca. Estudo bio-bibliográfico do grande home'. Abarca desde el nacimiento del intelectual hasta inicios de la década de 1880, poco antes de fallecer su esposa, Rosalía de Castro. Lois Carré, fallecido en 1965, dejó inacabado este proyecto.

Ahora, se publicará este inédito en un 2023 que coincide con el centenario de la muerte Murguía, fallecido el 1 de febrero de 1923 en A Coruña.

Servirá para completar las dos grandes biografías sobre Murguía hasta la fecha: la realizada por Vicente Risco (1933) y la de Xosé Ramón Barreiro (2012). "La de Carré figura en el medio de las dos y será una pieza fundamental para completar la visión de Murguía", comenta la profesora Olivia Rodríguez González, una de las especialistas que se ocupará, junto con Esther García de Lucas, de la cuidada edición.

Lois Carré Alvarellos fue uno de los 12 hijos de Uxío Carré Aldao y Purificación Alvarellos Pena, así como hermano de diferentes escritores. "Fueron su dos hijas, y herederas, de Lois Carré, Obdulia y Purificación Helena (ya fallecidas) las que custodiaron su obra y, en su día, depositaron en nosotros la biblioteca de su padre. Lois Carré fue realmente un discípulo de Murguía, que decide homenajearlo con este exhaustivo trabajo", relata García de Lucas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN