El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Decanato de los juzgados de Estepona reclama una sede judicial \"digna\" y más seguridad

Este lunes una funcionaria fue víctima de un robo con violencia en el edificio que alberga los juzgados números 3 y 4. El personal asegura que el espacio no cumple los requisitos para ser sede judicial. El partido esteponero vive sobrecarga de asuntos y escasez de medios, según ya denunció el TSJA.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Decanato de los juzgados de Estepona cree que es "necesario e imprescindible" la dotación de una sede judicial "que cumpla los requisitos para tal fin, que permita trabajar en condiciones dignas y además que pueda ofrecer a la ciudadanía una justicia de mayor calidad".

El partido judicial de Estepona se caracteriza por "la sobrecarga de asuntos judiciales e igualmente por la escasez de medios, no solo personales sino también materiales, para poder desarrollar la función jurisdiccional", según han informado desde el Decanato, a través de un comunicado.

Además, han indicado que ahora se añade "la inseguridad en el desarrollo de la labor del personal judicial", ya que han explicado que este pasado lunes día 28 de abril "se produjo un robo con violencia en el edificio que alberga los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 3 y 4".

Han indicado que los hechos tuvieron lugar a las 10.30 horas cuando una de las funcionarias del Juzgado número 3 accedía al edificio. En la planta baja de acceso y en el momento en que esperaba el ascensor, un hombre le sustrajo el bolso mediante un tirón ocasionándole daños físicos.

El personal de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 y 4 trabaja en espacios "que no cumplen los requisitos para ser destinados a sede judicial", han asegurado, apuntando que dicha sede es "un piso alquilado en la primera planta de un inmueble de viviendas".

"La planta baja carece de seguridad personal y material ya que existe un gran espacio que no puede ser visionado por el sistema de videovigilancia", han añadido, señalando que en la primera planta sí existe personal de seguridad que puede controlar el acceso, sin embargo, el arco de seguridad "está ubicado una vez sobrepasada la puerta de acceso a las dependencias del juzgado número 3, por lo que se accede a dicho juzgado sin pasar el preceptivo control".

Asimismo, han considerado que "no resulta comprensible cómo pueden ubicarse dependencias judiciales en inmuebles destinados a viviendas" y han lamentado que "los archivos de piezas de convicción judiciales se encuentran en trasteros ubicados en el garaje de la comunidad con absoluta ausencia de seguridad ni control alguno".

Además, "se han producido inconvenientes como goteras y humedades por roturas de saneamientos de las viviendas superiores o de las bajantes de la comunidad, presencia de insectos, olores insoportables en función de la época".

Desde el Decanato de los juzgados han recordado que se informó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en octubre de 2013 "de la problemática" situación en la que se encuentran los juzgados de Estepona y que en 2011, un detenido "se arrojó por la ventana de los calabozos, situados también en la primera planta y con ventanas sin protección adecuada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN