No ha habido sorpresas en el pleno en el asunto relativo a los expedientes sancionadores que mantendrán alejado de su puesto al Secretario Adjunto, José Manuel Duarte, para quien se han aprobado 12 meses de suspensión de empleo y sueldo.
Desde las filas socialistas señalaron que se trata de una "persecución política" con unas consecuencias "muy graves" para el funcionario habilitado nacional. Y así lo valoraba el portavoz del PSOE, David Valadez, que explicó que durante dos años "han existido muchos episodios en los que ha discrepado de la política del equipo de Gobierno". Ha enumerado, entre otras discrepancias, las relativas al informe de "las retribuciones variables a policías y bomberos", sobre la "subrogación de los empleados de las empresas municipales al Ayuntamiento", la privatización de servicios municipales, y la metodología usada en dos de esas privatizaciones, así como sus manifestaciones contrarias al ERE.
El socialista ha leído parte de las declaraciones de José Manuel Duarte en el juzgado en la que manifiesta que el Ayuntamiento quiere "desprenderse de la persona incómoda y comenta que "empieza la caza al hombre".
Valadez ha insistido en que se está haciendo "un daño a una persona a la que se le imputaban hechos que no están probados".
Mientras, el portavoz de CIE, Juan Manuel Rodríguez, ha criticado que para sacar adelante el ERE este equipo de Gobierno no llevó el asunto al pleno "y ahora quieren que nosotros seamos jueces para juzgar al Secretario Adjunto sin haber oído a ninguna de las partes". Por ello, en la votación del punto solicitaron ser dados por "ausentados".
Por su parte, la edil de Personal, Pilar Fernández Fígares, respondió rotunda que "esto es un expediente sancionador y no una persecución política". La concejala popular, a quien se veía más nerviosa de lo normal en su intervención, explicó que existe mucha jurisprudencia que apoya la decisión del Ayuntamiento y añadió que "si la Junta de Andalucía decide que no somos competentes podría impugnar el acto".
Tras un rifirrafe entre socialista y popular, Fernández Fígares acusó a Valadez de que, siendo él alcalde, apartó de sus funciones al Secretario, al Vice Secretario y al Tesorero. "habla usted de persecución política, pero usted apartó a esos funcionarios, trajo a otros de fuera, y esto nos costó más de 500.000 euros a los esteponeros". Ante tal recriminación Valadez respondió (tras volver a pedirle la palabra al alcalde, que había dado por finalizado el asunto) que "todas las decisiones se tomaron de manera legal" y tiró a dar al manifestar "yo no nombré Internventor al marido de una concejala popular".
Finalmente la sanción a José manuel Duarte salió adelante con los únicos votos a favor de los ediles del PP.