El tiempo en: San Fernando

Estepona

El Ayuntamiento tendrá que devolver a la Junta una subvención de más de un millón y medio de euros

Se trata de la ayuda recibida por la obra del estadio Francisco Muñoz Pérez. Desde el Ayuntamiento se culpa al anterior equipo de Gobierno a quien califican de "incapaz". Sin embargo, david valadez recuerda que fue anterior a su mandato.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha resuelto que el Ayuntamiento de Estepona debe devolver la subvención de un millón de euros que recibió en 2006 para la construcción del estadio municipal Francisco Muñoz Pérez. En concreto, el Consistorio tendrá que abonar esta cantidad más los intereses de demora, lo que supone más de un millón y medio de euros.

Desde el Ayuntmaiento se lamenta que la Junta no se haya mostrado dispuesta a "encontrar una solución a un problema que causó el anterior equipo de gobierno". El edil de Hacienda, Manuel Aguilar, ha apuntado que la subvención para construir el equipamiento deportivo no fue justificada porque las obras fueron ejecutadas por una empresa privada a cambio de una concesión administrativa, sin que el Ayuntamiento convocase el pertinente concurso público para su adjudicación. "Por este motivo, no tuvieron capacidad de entregar las facturas necesarias para justificar que los trabajos se habían acometido en base a lo que exige la normativa que regula la concesión de subvenciones", ha apuntado el responsable municipal.

El concejal, que la semana pasada mantuvo una reunión con responsables de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para abordar este asunto, ha indicado que se tendrá que devolver la subvención con intereses de demora porque "las facturas para justificar la obra se tenían que haber presentado en abril de 2010". "Estamos fuera de cualquier plazo porque el anterior equipo de Gobierno se desentendió de este tema", ha apuntado Aguilar.


El edil ha anunciado que el Ayuntamiento comenzará a devolver -de forma fraccionada- esta subvención a partir del próximo mes y durante los próximos cuatro años. "Es injusto que los ciudadanos de Estepona tengan que asumir este gasto, que supondrá que el Ayuntamiento disponga de 1,5 millones de euros menos para inversiones o servicios municipales", ha subrayado Aguilar, que ha comentado que "anteriores cargos políticos deberían tener responsabilidad civil y penal por el mal uso que hicieron de las subvenciones".

Por otra parte, ha criticado "la falta de comprensión" mostrada por la Junta de Andalucía, a la que ha criticado por "no tener ningún inconveniente en asfixiar a otra administración, a pesar de que es sabedora de la complicada situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos", ha subrayado Aguilar.

El edil ha recordado que, además de la subvención por la construcción de la primera fase del estadio Francisco Muñoz Pérez, el Consistorio está devolviendo otras subvenciones sin justificar a la Junta de Andalucía por un valor de más de 3 millones de euros. Entre ellas se encuentra la concedida para la construcción de un centro de día para mayores en la zona de Seghers que nunca se acometió, otra para la rehabilitación de las calles Botica y Caravaca, y otra para la adquisición de equipamientos de playa.

Valadez se desmarca

El actual portavoz el PSOE y anterior alcalde, David Valadez, se ha apresurado a responder, señalando que este asunto de la subvención del Muñoz Pérez "está judicializado en el caso Astapa". Además, aclara que la ayuda y construcción "fue concedida a un gobierno anterior al mío".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN