Como pueden ver en la fotografía que ilustra la noticia, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, remitió con fecha 4 de marzo un escrito dirigido al alcalde de Estepona en el que le requiera la documentación relativa al expediente abierto al Secretario Adjunto, José Manuel Duarte. Una documentación que, según el propio Duarte, García Urbano remitiría fuera de los 20 días hábiles de plazo para ir "alargando la investigación" del Gobierno Andaluz. En ese escrito, además, desde la Delegación del Gobierno en Málaga se le indica al alcalde que: "conforme disponen los artículos 150.1 b) y 151.a), ambos del texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes sobre Régimen local (...) la competencia para la incoación de expedientes disciplinarios (y en su caso, para la imposición de las sanciones en el mismo consignadas) contra funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal corresponde a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma cuando, por la gravedad de los hechos denunciados, pudiera dar lugar a la sanción de destitución o separación del servicio".
Se confirman con este documento las palabras que José Manuel Duarte declaró para ESTEPONA INFORMACIÓN, que en su edición del sábado publicaba la noticia de que el Ayuntamiento ampliará la suspensión de empleo y sueldo al funcionario Habilitado Nacional durante un año. "García Urbano actúa de manera arbitraria y a sabiendas de que no puede hacerlo. Sus actos son ejecutivos. La Junta de Andalucía le puede decir que se está excediendo", augura.
La nueva propuesta de suspensión de empleo y sueldo ha provocado que la caja de los truenos se haya abierto. Duarte ha hablado y mucho.
Además de insistir en que el alcalde está invadiendo competencias que no son suyas (sino de la Junta de Andalucía) expone que "estoy sufriendo un atropello por parte de García Urbano, que mueve sus hilos en una persecución contra mí".
Ha criticado que, de los cuatro habilitados nacionales que debe haber en el Ayuntamiento, solo hay dos: él mismo y "otro que está imputado en Astapa". Así, recuerda que "la plaza de Interventor lleva vacante muchos años; la del Tesorero, que era una persona seria y responsable, se ha quedado vacía porque el alcalde lo ha invitado a jubilarse a pesar de que él tenía intención de seguir en el Ayuntmaiento; Así, quedamos el Secretario General (G.R.) y yo, pero él esta imputado en Astapa, así que el único Habilitado Nacional que no tiene problemas con la Justicia soy yo", esgrime Duarte, que asegura que a él siempre le ha movido el cumplimiento de la ley y se pregunta "¿qué móvil puedo tener para moverme contra un alcalde? No ganaría nada... Pero, eliminando a un Habilitado Nacional... ¿Qué puede conseguirse?: Evitar el control de la legalidad y tomar decisiones con menos acierto conforme a la ley" y añade: "El alcalde pretende guardarse las espaldas".
José Manuel Duarte, de cuya entrevista daremos más detalles en los próximos días, asegura que "en los tribunales demostraré que nada es verdad, y que estoy en una total indefensión".