El Servicio Local de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Estepona incrementó en un 13 por ciento el número de intervenciones durante 2012 en comparación con 2011. En concreto, el Cuerpo de Bomberos actuó en 447 ocasiones y el año pasado se realizaron más salidas por incendios rurales y forestales.
Para evitar este tipo de fuegos es fundamental que las viviendas y urbanizaciones próximas a suelos rústicos o forestales deben contar con sus propios planes de autoprotección. Las comunidades de propietarios pueden solicitar asesoramiento al Ayuntamiento para la elaboración de estos documentos. Asimismo, los distintos planes de autoprotección que se presenten se irán incorporando al Plan Local de Emergencias, que ha realizado el Consistorio y que es un instrumento imprescindible para que los distintos Cuerpos de Seguridad puedan actuar con mayor celeridad y eficacia en situaciones de riesgo.
Durante 2012 también aumentaron las intervenciones de los agentes de bomberos en inmuebles que presentaban abandono o falta de mantenimiento por sus propietarios, mientras que descendieron las salidas por daños causados por las lluvias.
Los bomberos de Estepona cubren lo s137 kilómetros de todo el término municipal, pero también intervienen cada vez que se les requiere en los municipios vecinos de Manilva y Casares, por lo que su ámbito de actuación alcanza los 337 kilómetros.