La lucha de la Plataforma Vecinal de Estepona por hacer realidad el prometido Centro Hospitalario de Alta Resolución, pendiente de construcción por parte de la Junta de Andalucía desde 2007- tiene cada vez más apoyos. Al de las formaciones políticas y sindicatos de la localidad, se le han unido el de los municipios vecinos de Casares y Manilva. También la Asociación de Empresarios de Estepona ha plasmado su rúbrica en el documento que persigue una reunión con la Consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero. Ahora Izquierda Unida llevará el asunto hasta el Parlamento Andaluz a través de una iniciativa en la cámara regional. Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza de IU, Lola Quintana, que en su visita de este viernes a Estepona ha mostrado su apoyo a los vecinos. "Es muy llamativo que el alcalde no haya firmado la petición vecinal, si no es capaz de apoyar una petición tan razonable, qué no hará, ¿qué pierde con firmarlo?", ha criticado, al tiempo que ha apuntando que a la formación le llama mucho la atención el desarrollo de la sanidad privada en Estepona en los últimos tiempos. "No quiero pensar que ésta sea la razón", apuntó Quintana, quien reiteró que IU defiende lo público "por encima de todo".
Para Quintana, hay un claro culpable de que el CHARE, a día de hoy, aún no sea una realidad: "Había presupuesto previsto en la Junta de Andalucía pero la imposición de Mariano Rajoy, desde el Gobierno Central, con él déficit en Andalucía, ha provocado que se paralice", apuntó. IU planteará la pregunta en el Parlamento. Conscientes de que el equipamiento sanitario no será una realidad este año, aunque éste sea el deseo, preguntarán acerca del próximo ejercicio para conocer "qué escenario presupuestario tendrá 2014 para iniciar la construcción del hospital". La intención de IU, ha señalado, es que Estepona cuente a la máxima brevedad posible con un centro sanitario y que en un futuro cercano se convierta en un hospital regional que preste un servicio público y de calidad a los vecinos del municipio y de localidades aledañas, como Manilva, Casares o los del Campo de Gibraltar. Por último, también quieren conocer datos acerca de la atención sanitaria de los vecinos de Estepona que, por falta de este vital equipamiento, se ven en la obligación de acudir al Hospital Costa del Sol de Marbella.
Miguel Quirós, portavoz de la Plataforma Vecinal de Estepona, ha avanzado que en caso de que el encuentro con la Consejera no se materialice o no se satisfagan las pretensiones del municipio, la reivindicación puede llegar a la calle. "Nos echaremos a la calle todos los vecinos de Estepona para pedir el CHARE, como ya hicimos hace años con la Ponencia de Valores", sentenció el portavoz vecinal, que ha criticado duramente que el apoyo del regidor popular, José María García Urbano, no se haya materializado en una firma. "Nos dice que llevará el asunto al próximo pleno cuando eso es algo que hizo hace meses y de esa moción a día de hoy no sabemos nada", lamentó Quirós.
Apoyo comarcal
Si por algo se ha caracterizado este reivindicación es porque no solo cuenta con el respaldo unánime de vecinos y fuerzas políticas esteponeras, también de municipios vecinos como Manilva o Casares, quienes incluso pondrían, en caso de ser necesario, suelo a disposición de la Junta para edificar el hospital. "Casares se suma a la petición de la Plataforma Vecinal, la ausencia de un hospital también afecta a los casareños", apuntó el teniente alcalde de Casares, Pedro González, quien recordó como el municipio también forma parte de una plataforma que aglutina a pequeñas localidades rurales en defensa de la prestación sanitaria. Desde Manilva, también apoyo, recordando cómo la lejanía del Hospital Costa del Sol, obliga a los manilveños a realizar muchos kilómetros para una cita médica. "Nuestra población, de 20.000 habitantes, se triplica en verano, y el Hospital de Marbella está saturado", apunta.