Parece que José Manuel Duarte, el Secretario Adjunto del Ayuntamiento de Estepona que el pasado octubre fue suspendido de empleo y sueldo durante cuatro meses por el regidor popular, tendrá que esperar más de lo que pensaba para volver a su puesto en la antigua casa Consistorial. Y es que José María García Urbano firmó el pasado 22 de enero un decreto mediante el cual le prorroga esta decisión otros dos meses. Al menos hasta el próximo 18 de abril el funcionario no podrá pisar dependencias municipales como medida cautelar en la investigación iniciada contra él.
A petición del habilitado nacional, José Manuel Duarte prestó declaración el pasado 20 de diciembre en un caso salpicado por la polémica. Hay que recordar que Duarte saltaba a la escena mediática a raíz del escrito dirigido a la Subdelegación de Gobierno y a la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga en el que relataba una serie de supuestas irregularidades en la gestión del equipo de Gobierno popular. Meses más tarde sería archivado por la propia Junta de Andalucía. Pero el roce entre el alcalde y el habilitado nacional culminó el pasado 30 de agosto cuando el primer edil, José María García Urbano, firmaba dos decretos abriendo sendos expedientes disciplinarios a Duarte “por faltas graves y dejación de funciones” a raíz de los informes emitidos por un Técnico de Recursos Humanos.
En octubre poníamos cara a José Manuel Duarte, al prestar declaración en el juicio por el Expediente de Regulación de Empleo. Solo dos días después le comunicaban su suspensión de empleo y sueldo por cuatro meses. "Esto es una represalia por ratificar en el Tribunal que el ERE es ilegal", explicó entonces el propio Duarte a esta redacción. En la propia Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga Duarte aseguraba, entre otras cuestiones, que el regidor popular le manifestó en agosto pasado que quería “verlo fuera” del Ayuntamiento. Ahora el Consistorio, en virtud del artículo 98.3 del Estatuto Básico del Empleado Público ha prorrogado la medida cautelar. Se contempla, sin embargo, que el propio Duarte, pueda interponer el recurso que estime procedente.