El tiempo en: San Fernando

Estepona

Duarte: "Es una represalia por ratificar en el Tribunal que el ERE es ilegal"

El Secretario Adjunto del Ayuntamiento de Estepona, suspendido de empleo y sueldo durante cuatro meses. Este miércoles declaraba como testigo en la vista que enjuicia los 176 despedidos realizados. Solo un día después, la Policía le impide la entrada a su despacho.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Local ha impedido a primera hora de esta mañana la entrada a su despacho al Secretario Adjunto del Ayuntamiento de Estepona, José Manuel Duarte. Solo un día después de que el habilitado nacional declarara en el juicio contra el Expediente de Regulación de Empleo, (ERE), en calidad de testigo, ratificando así las declaraciones manifestadas a ESTEPONA INFORMACIÓN en las que aseguró que el ERE era "ilegal" porque no había sido sometido a votación en el Pleno". 

"Esto es una represalia por ratificar en el Tribunal que el ERE es ilegal", ha explicado el propio Duarte a esta redacción, indicando que tras conseguir acceder a su despacho, se encontraba la sorpresa de un decreto firmado por el alcalde mediante el cual se le suspende de empleo y sueldo durante cuatro meses. 

El asunto ya está en manos de los abogados del Secretario Adjunto en aras de posibles acciones. "Esto es una representación más de cómo intimidar a un funcionario que le recuerda que debe cumplir la legalidad", indica. En la propia Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga Duarte aseguraba, entre otras cuestiones, que el regidor popular le manifestó en agosto pasado que quería verlo fuera del Ayuntamiento. El habilitado iba  más allá y atestiguaba que podría defender sus palabras en un "careo". 


Hay que recordar que recientemente el Consistorio interpuso dos expedientes disciplinarios a este habilitado por actitudes agresivas y dejación de funciones. Duarte relató con anterioridad ya a esta redacción la "persecución" que el regidor popular realiza contra su persona, que le ha llevado a verse renegado a elaborar el inventario de bienes municipal. 

Ahora las palabras que declaró a ESTEPONA INFORMACIÓN, y que supusieron que el alto funcionario consiguiera el apoyo de los despedidos en el ERE, siendo llamado a declarar en la vista contra el expediente, han provocado un nuevo episodio en la polémica relación entre alcalde y funcionario. Pese a todo, Duarte asegura que "no me arrepiento de haber dicho lo que dije, lo ratifiqué ayer en el Tribunal, y me mantengo en todo, en ningún momento fui ofensivo cuando así se lo dije al alcalde, pero no le gusta que le recuerde lo que está mal", explica. 

El Ayuntamiento

El Consistorio ha explicado que dicho expediente disciplinario por la presunta comisión de "infracciones graves o muy graves", que ha desembocado en la suspensión de empleo y sueldo como medida cautelar, fue interpuesto el pasado 11 de octubre. Sin embargo, no ha sido hasta este jueves cuando se le ha notificado hoy, quitando hierro al asunto de que sea un día después de su testimonio en el juicio al asegurar que "coincide con la incorporación del mismo a su puesto de trabajo tras regresar de un periodo vacacional y de asuntos propios".

El Consistorio considera que la actuación “obstaculizadora” del citado funcionario, como por ejemplo la negativa “sistemática” a recibir documentación remitida por la Alcaldía-Presidencia, su ausencia injustificada en varias ocasiones a su puesto de trabajo y las “gravísimas” declaraciones que ha realizado en los medios de comunicación; son los motivos por los que se ha adoptado esta medida cautelar, a la espera de que se resuelva el citado expediente disciplinario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN