El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Estepona

Estepona concluye la restauración de 12 obras incluidas en la Ruta de las Esculturas

Entre las piezas que se han restaurado destaca la conocida como 'El Labrador y El Pescador' de Mariano Amaya, que se ubica en el Paseo Marítimo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estepona termina la restauración de 12 obras incluidas en la Ruta de las Esculturas.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha finalizado el proceso de restauración de doce de las obras incluidas en la Ruta de Esculturas de la ciudad.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico y Museos, Daniel García, ha señalado que con estas actuaciones se han acondicionado obras de arte que se encuentran instaladas en distintos espacios públicos del municipio.

Entre las piezas que se han restaurado destaca la conocida como 'El Labrador y El Pescador' de Mariano Amaya, que se ubica en el Paseo Marítimo. Este conjunto escultórico es todo un símbolo en la ciudad por ser una reivindicación de sus orígenes agrícolas y marineros.

Los trabajos, que han sido realizados por la restauradora municipal Carmen Pérez, han consistido en labores de limpieza con el objetivo de quitar la cal que recubría la escultura debido a su antigua ubicación en una fuente de la ciudad y en la reposición de la hoz del labrador, ha indicado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

Además se ha embellecido este espacio con la colocación de cuatro maceteros, que sirven también para acotar la zona y proteger la obra.
Asimismo, el artista Joaquín Aguilera ha restaurado seis obras que creó para distintos espacios de la ciudad.

El proceso llevado a cabo por el escultor ha consistido en la reparación de las grietas, la imprimación de resinas y barnices y la reposición de los elementos que se encontraban deteriorados por la intemperie o el transcurso del tiempo.

Las esculturas restauradas por Aguilera son: 'Homenaje a Juana Luna' situada en el Parque del Calvario, 'Ofelia' en la calle Guadiaro (junto a la iglesia del Carmen), 'Homenaje a los Donantes' en la plaza Eduardo Flores (frente al centro de salud La Lobilla, 'Monumento a la Peseta' en el Paseo Marítimo, 'Homenaje a Francisco Gil' en los jardines de la Plaza de Toros y 'Padre Manuel' en la plaza San Francisco.

Por último, el artista Tobi Govan ha restaurado cinco de sus obras que se encuentran distribuidas en distintos enclaves de Estepona: 'La elefanta requetebién' ubicada en la plaza de Rocío Bazán, 'El abrazo a la cultura' en los exteriores del Centro Cultural Padre Manuel, 'El ascenso' que está situada en los jardines del Estadio de Atletismo, 'Dragón al sol' en el Parque del Calvario y 'En tus brazos' en el Paseo Marítimo.

Los trabajos de estas esculturas han sido realizados también por el propio autor y han consistido en la limpieza de cada pieza, pulido y labores de imprimación para prevenir daños provocados por la lluvia y por la contaminación.

El responsable municipal ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones en el patrimonio artístico de la ciudad, ya que contribuyen a que Estepona esté considerada como un Museo al Aire Libre.

También ha recordado que la Ruta de las Esculturas está conformada por más de medio centenar de obras repartidas por distintos enclaves, entre las que destaca el espacio dedicado al conocido escultor Santiago de Santiago en el Parque del Ángel.

Asimismo, ha explicado que otras iniciativas artísticas como la Ruta de los Murales Artísticos, que cuentan ya con más de 60 obras, o la Ruta de la Poesía, con más de 40 poemas en el casco antiguo, dan lugar a que vecinos y turistas puedan disfrutar de las distintas disciplinas artísticas de una forma gratuita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN