El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024  

España

Vox asume que Pedro Sánchez indultará a presos del 'procés' tras hacerlo con "asesinos"

Calvo afirma que el interés general es un concepto "flexible e indeterminado" cuando Espinosa de los Monteros la acusa de no defenderlo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Espinosa de los Monteros. -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, está convencido de que el Gobierno concederá el indulto a los presos del 'procés', una vez que no ha dudado en "indultar a asesinos", en referencia a los presos de ETA que están siendo acercados a cárceles del País Vasco. "Ustedes han traído la mentira a granel a la política española y dicen que hemos indultado asesinos. Quién y cuándo", ha replicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Espinosa de los Monteros y Calvo han mantenido este 'duelo' durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el dirigente de Vox ha acusado al Ejecutivo de moverse en función del "interés particular" de su presidente, Pedro Sánchez, y ser capaces de pactar "hasta con el diablo".

Así, ha censurado los acuerdos con Bildu y la política de acercamientos de presos de ETA, lo que ha calificado como un "insulto" a la memoria de las víctimas. Y ha censurado que este "insulto" se haya agrandado más aún con la visita de Sánchez al memorial de víctimas del terrorismo inaugurado en Euskadi y a la recreación del zulo en el que estuvo encerrado José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox.

"Si están indultando asesinos, cómo no van a indultar a golpistas", ha reconocido Espinosa de los Monteros respecto a los presos del 'procés'. Y ha recordado que contra ello este domingo se concentrarán en la plaza de Colón de Madrid "españoles de todos los colores políticos".

Además, ha recordado las críticas al Gobierno de históricos dirigentes socialistas como el expresidente Felipe González o Alfonso Guerra, además de las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba rechazando un Gobierno Frankestein.

"Dejen de mentir y de convulsionar este país, que todavía está atravesando una pandemia. Dejen de mentir a los españoles, de inquietarles", ha respondido la vicepresidenta primera.

INTERÉS GENERAL

En este punto, Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de actuar en contra del interés general y Calvo ha respondido que el interés general es "un concepto flexible e indeterminado" que la Constitución atribuye "en parte muy importante" al Gobierno. Y ha asumido que el concepto de interés del Ejecutivo no tiene nada que ver con el de Vox.

Según ha relatado, para el Ejecutivo el interés general lo representan los casi 20 millones de españoles que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, las "extraordinarias" cifras de afiliados a la Seguridad Social y de paro o la movilización de recursos "para sacar adelante el país". En cambio, ha criticado que para Vox el interés general lo definen "frases retrógradas y vacuas sobre España".

Además, ha recordado a las mujeres víctimas de violencia de género y ha preguntado a los dirigentes de Vox si de ellas "no se sienten compatriotas", colocándose "a tres metros" de las pancartas de condena. "¿No se les cae la cara de vergüenza?", ha preguntado avisando de que les recordará este tema en cada debate en el Congreso.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de no aceptar la "limitación del poder" y ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional rechazando el decreto que incluía al exvicepresidente Pablo Iglesias en la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o la reciente postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) crítica con la ley de Memoria Democrática de Carmen Calvo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN