El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 1,8% en agosto, siete décimas superior a la registrada en el mes de julio (-2,5%), mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 7,9%, ampliando dos décimas el descenso del mes anterior (-7,7%).
Con el dato de agosto, tanto los precios de las exportaciones como los de las importaciones encadenan siete meses en tasas negativas, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la moderación del retroceso interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó más de ocho décimas en agosto, hasta -22,9%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción y transporte de energía eléctrica.
También contribuyeron los bienes de equipo, que elevaron su tasa anual seis décimas, hasta el 1,9%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.
Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron tres décimas su variación interanual, hasta el -0,3%, por el abaratamiento de la fabricación de otros productos alimenticios, entre otros factores.