La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha afirmado este viernes que la caída histórica del PIB del 18,5% trimestral entre abril y junio muestra el "profundo impacto" del Covid y se corresponde con los momentos "más duros" de hibernación, si bien ha apuntado que los datos están "en línea" con las previsiones del Gobierno y aboga por consolidar la "recuperación gradual" que se registra desde mayo, para lo que insta a controlar los rebrotes.
Así lo ha señalado en un vídeo para valorar el dato de avance de Contabilidad Nacional del segundo trimestre del INE, que muestra también una caída histórica del 22,1% interanual en ese periodo, algo que De la Cueva achaca a las medidas implementadas para contener la expansión de la epidemia y a los momentos "más duros" de la hibernación.
"El dato de avance de Contabilidad Nacional muestra el profundo impacto del Covid en la economía y está en línea con nuestras previsiones, que preveían que el mayor impacto se produciría en el segundo trimestre del año", ha apuntado De la Cueva, quien ha explicado que las medidas de hibernación han tenido un impacto en la actividad económica y en casi todos los sectores, como estaba previsto.
No obstante, ha resaltado que a partir de mayo se observa cómo se va iniciando "gradualmente" la recuperación económica, ya que en las últimas semanas se constata cómo conviven indicadores de meses anteriores con datos mensuales diarios como afiliaciones o consumo, que "van mostrando cómo se va produciendo la reactivación de la economía".
Además, ha apuntado que, tal y como señala el INE; son "evidentes" las "dificultades" para hacer estimaciones y previsiones en un momento como el actual.
En todo caso, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha subrayado que hay que "consolidar la recuperación", y que para ello es "esencial" controlar los rebrotes del coronavirus.