El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado cartas a los líderes de la UE para criticar la gestión del Gobierno y para que el bloque comunitario asegure que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean "estrictamente respetadas por todos los estados miembros".
Torra ha enviado la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
El presidente catalán subraya que "la correcta gestión de esta crisis solo será posible si somos capaces de asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza"
Torra señala que luchar contra el virus requiere del "compromiso total desde cualquier nivel de gobernanza" y explica su reclamación al Gobierno para que aplique un "confinamiento obligatorio", de manera que nadie pueda salir o entrar de Cataluña.
En este sentido, pide a los mandatarios europeos que "aseguren que las recomendaciones de la OMS sean estrictamente respetadas por todos los estados miembros".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha justificado llevar "las reivindicaciones donde sea necesario" porque ve imprescindible este "confinamiento total": "O seguimos como ahora o la vida", ha añadido.
El presidente de la Generalitat ha admitido su "punto de impotencia por no poder dictar una orden para que todo el mundo se queda en casa".
Torra, que participará en la reunión telemática con presidentes autonómicos del próximo domingo, ha afirmado que si el Ejército quiere ayudar "que se plante en la pista" del Aeropuerto de El Prat para que los aviones "no aterricen".
"¿De qué sirve desinfectar El Prat si seguirán llegando aviones?", se ha preguntado.