La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al Partido Popular que deje su "egoísmo" y acceda a participar en las fórmulas "transversales" y "ganadoras" que plantea la formación naranja para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña.
"Veo al PP muy centrado en los nombres, en sus intereses de partido, las guerras internas, los egoísmos", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja cuando le han preguntado si, en el caso de Euskadi, Cs vería bien que la hipotética candidatura conjunta la liderase el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
Tras subrayar que la apuesta de Ciudadanos pasa por "una fórmula ganadora, transversal y que aglutine el voto constitucionalista" en las tres comunidades autónomas, se ha preguntado: "¿De verdad el PP está centrado únicamente en quién lidera esto en el País Vasco para asegurarse un puesto?".
Según ha manifestado, hay que hablar de "cuál es la mejor fórmula" para hacer frente a los partidos nacionalistas y obtener "el mejor resultado posible" en cada territorio. Eso es lo que van a trasladar en las reuniones que han solicitado por carta al PP, al PSOE, a UPyD y a distintas organizaciones de la sociedad civil.
Por eso, ha lamentado que el PP esté "muy centrado" en la idea de "este es mi candidato, este es mi logo, este es mi nombre". Le ha reclamado "humildad", que deje a un lado los "intereses partidistas y personalistas" y piense en los votantes "constitucionalistas".
LE SORPRENDE EL "PORTAZO" DE FEIJÓO
Respecto a Galicia, Arrimadas ha dicho que le ha sorprendido el "portazo" del presidente de la Xunta, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, a una posible alianza, y le ha reprochado que "desprecie" esa opción cuando algunas encuestas dicen que su partido podría perder la mayoría absoluta.
Lo que no ha aclarado es si una de las exigencias de Ciudadanos es que haya acuerdo en las tres comunidades o si aceptaría que solo se hiciera en Euskadi y Cataluña si el PP se niega en Galicia. De momento, solo hay fecha para los comicios vascos y gallegos, que serán el 5 de abril.
"Entendemos que esta fórmula tiene que reunir los intereses de los tres territorios ahora mismo más amenazados por el nacionalismo", ha dicho.
En cuanto a los cabezas de lista, la portavoz parlamentaria considera que "no hay que cuestionar lo obvio": "En Galicia la tendrá que liderar el PP, al igual que en Cataluña la lideraremos desde Cs". Asimismo, ha asegurado que Lorena Roldán, elegida en primarias como candidata a la Presidencia de la Generalitat, tiene todo su apoyo.
SOCIEDAD CIVIL Y "REFERENTES DEL CONSTITUCIONALISMO"
En cualquier caso, ha insistido en que la fórmula Mejor Unidos que propone Cs va más allá de una coalición con el PP y que "tiene que incorporar a personas de la sociedad civil".
"Estamos ya en conversaciones con entidades de la sociedad civil, con personas referentes del constitucionalismo de diferentes ideologías para ver si se puede materializar esa fórmula", ha explicado, precisando que una de ellas es Societat Civil Catalana.
En relación con la fórmula Mejor Unidos, Arrimadas ha dicho que no sabe si es su partido el que la ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según ha recordado, esta marca ya la usó Cs en Cataluña hace unos años.