Las matriculaciones de automóviles eléctricos con batería, que incluyen modelos de pila de combustible de hidrógeno, se situaron en 365.372 unidades en el conjunto de Europa el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 80,8% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Solo en el último trimestre de 2019 se entregaron en el 'Viejo Continente' un total de 107.860 vehículos 'cero emisiones', un 57,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Tal como muestran las cifras de ACEA, las matriculaciones de modelos eléctricos en España crecieron menos de la media europea el año pasado, con 10.044 unidades, un 67,9% más, ya que entre octubre y diciembre descendieron un 0,3%, con 2.582 unidades.
Por su parte, las entregas de vehículos híbridos crecieron en Europa un 7,1% el año pasado, hasta 198.853 unidades, de las cuales 73.768 vehículos se matricularon en el último trimestre de 2019, un 75,2% más.
En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, sus matriculaciones aumentaron un 49,2% en Europa, hasta 931.801 automóviles, incrementándose sus entregas casi un 70% entre octubre y diciembre, con 264.435 unidades.
Además, el mercado de vehículos impulsados con energías alternativas (GNC, GLP o etanol) mejoró un 11,7% en el cómputo anual, con 257.281 unidades, aunque solo en el último trimestre creció un 28,5%, hasta 59.144 vehículos.
En total, el mercado europeo de vehículos alternativos finalizó 2019 con un volumen de 1,75 millones de automóviles, lo que representa un incremento del 41,1%, mientras que en el último trimestre del año pasado la cifra fue de 505.207 unidades, un 61,5% más.
DIESEL Y GASOLINA
Asimismo, las ventas de vehículos diésel continuaron a la baja en 2019 en Europa. En total, se comercializaron 4,75 millones de unidades impulsadas por gasóleo, lo que se traduce en un retroceso del 13,9%, mientras que en el último trimestre del ejercicio descendieron un 3,8%, hasta 1,07 millones de automóviles.
Por el contrario, los coches con motorización de gasolina siguieron su ascenso, matriculando 9,18 millones de unidades, un 5% más, de los cuales más de 2,09 millones de vehículos fueron entregados entre octubre y diciembre, un 11,7% más.
De esta manera, los vehículos eléctricos puros, incluidos los de pila de combustible de hidrógeno, y los híbridos enchufables coparon un 3,1% de cuota de mercado europeo en 2019, un punto porcentual más que en el año anterior, mientras que los modelos de gasolina supusieron un 60% del mercado y los diésel un 30,5%.