Rosa Lluch, hija del ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, ha lamentado que PP y Vox utilizaran de "forma tan vil" a las víctimas del terrorismo en el debate de investidura. De este modo, ha criticado que, ante "la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas, hemos vuelto a salir a la palestra" no para "saber qué necesitan" las víctimas, sino para "hablar en nuestro nombre y echárselo en cara unos a otros".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lluch, que fue candidata de En Comú Podem al Senado, se ha pronunciado de este modo en relación a un mensaje suyo leído en el Congreso, durante el pleno de investidura por el líder de Podemos Pablo Iglesias, en el que le pedía que trasladase a los dirigentes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, que no hablasen en nombre de las víctimas del terrorismo y que dejasen de usar su dolor "en su beneficio".
Según ha explicado este miércoles, "me sublevó que nos utilizaran de esta forma tan vil, que hace mucho tiempo que lo están haciendo". Lluch ha lamentado que "pareció que durante un tiempo caíamos en el olvido y, ahora que ha habido la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas, hemos vuelto a salir a la palestra, pero no para saber qué necesitamos el colectivo de víctimas, o si algunas víctimas tienen algunas necesidades materiales, sino sencillamente para hablar en nuestro nombre y echárselo en cara unos a otros".