"Será una de las cosas que pongamos encima de la mesa, el fin de la represión. Y pasa, entre otras cosas, por esto", ha dicho Aragonès
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el Govern planteará en la mesa de diálogo la retirada del Gobierno de las causas abiertas contra el independentismo como una de las vías para acabar con la "represión" y la vía judicial.
"Será una de las cosas que pongamos encima de la mesa, el fin de la represión. Y pasa, entre otras cosas, por esto (por la retirada del Gobierno de esas causas)", ha dicho este miércoles Aragonès en declaraciones a Catalunya Ràdio.
ERC facilitó ayer con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras acordar la formación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán para abordar posibles soluciones a la crisis catalana.
Aragonès ha subrayado que tiene "un punto de esperanza" por el hecho de que Unidas Podemos forme parte del Ejecutivo central ya que se trata de una formación que "en su momento" admitió "que hay una represión", por lo que entiende que serán "aliados" en este sentido.
Aun así, ha puntualizado que le corresponderá al Gobierno central elegir a sus representantes, del mismo modo que el Govern elegirá a los suyos.
Por otro lado, Aragonès ha señalado que las palabras de la diputada de ERC Montse Bassa, que ayer dijo en la sesión de investidura que le importaba "un comino" la gobernabilidad de España, es la reacción propia de una persona "que tiene a su hermana en la cárcel" y que el "dolor" que expresó no solo es el de los familiares de los presos sino el que comparte "una mayoría de la sociedad catalana".
"Fue positivo que en el Congreso se visualizase que en Cataluña hay ese dolor", ha remachado Aragonès, que ha indicado que solo se resolverá "volviendo a una cuestión política".