La Fundación Bancaria “la Caixa” colabora por quinto año consecutivo como organización promotora del #GivingTuesday, el movimiento solidario de alcance mundial que busca la concienciación y promover la cultura de colaboración con causas sociales y benéficas a través de las decenas de proyectos que diferentes organizaciones sin ánimo lucro han subido a su plataforma.
Este año el proyecto de la Fundación “la Caixa” está enfocado en la lucha contra la pobreza infantil. El objetivo es atender las carencias alimentarias, sanitarias y educativas de los niños en niñas en situación de vulnerabilidad. Para conseguirlo, se suman al movimiento del #GivingTuesday, subiendo su proyecto en la plataforma online y colaborando como empresa promotora.
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, comenta que:
“Desde hace casi treinta años la Fundación Bancaria “la Caixa” intenta acortar las diferencias sociales y reafirmar su compromiso con los más necesitados a través de decenas de acciones y proyectos solidarios en todo el mundo. Este año queremos poner el foco en la problemática de la pobreza infantil, en aliviar el sufrimiento y la carga de los más débiles y vulnerables. #GivingTuesday es un movimiento novedoso e interesante que llama la atención con proyectos de todo tipo, grandes y pequeños, locales e internacionales, que pueden ayudar a concienciar al gran público sobre todo tipo de problemas relacionados con la educación, la inclusión social, la eliminación de estigmas alrededor de enfermedades o situaciones de precariedad, la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos”.
Juan Mezo, socio director de Valores y Marketing, y Ricard Valls, socio director de Zohar, promotores de la iniciativa #GivingTuesday en España: “
Todo el mundo es bienvenido a presentar sus proyectos en la plataforma del #GivingTuesday, pero nos enorgullece que la Fundación Bancaria “la Caixa” la haya escogido un año más. Su trayectoria de décadas creando proyectos solidarios sólidos es incuestionable y contar con ellos nos ayuda a llegar cada vez más lejos en nuestra labor de hacer de éste un mundo algo más justo”
Después del Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas señaladas que marcan un pico de consumo y el inicio de la temporada de Navidad, el #GivingTuesday quiere servir de contrapunto solidario a estas dos nuevas festividades y destinar parte de este gasto a promover buenas acciones y la ayuda con proyectos benéficos.
El #GivingTuesday nació en 2012 y constituye una plataforma que ya tiene presencia en más de 70 países de todo el mundo y que cuenta con el respaldo de instituciones como la ONU. En España es el quinto año en el que se celebra y no ha parado de crecer desde entonces, consiguiendo en el pasado 2018 un total de 303 proyectos sociales y una recaudación conjunta de 697.265 euros.
Sobre #GivingTuesday
#GivingTuesday es un movimiento global que nació en 2012 en Estados Unidos e implantado en España desde 2015. Actualmente, se trata de una iniciativa promovida por la ONU, entre otras instituciones, a la que ya se han adherido más de 70 países. Ya está abierto el plazo para el registro en la plataforma
www.givingtuesday.es/projects/ de los proyectos y las solicitudes de plazas para esta edición.
Empresas promotoras
Salesforce.org,
DKV Seguros y
Schneider Electric
Entidades promotoras
Las entidades promotoras del #GivingTuesday en España son:
Acción contra el Hambre,Acción Social por la Música, ACNUR,
Asociación Española contra el Cáncer,
Asociación Española de Fundaciones,
Anesvad,
Banc de Sang i Teixets,
Bill&Melinda Gates,
Fundación Daniel y Nina Carasso,
Fundación ONCE,
Cruz Roja Española,
Educo,
IRB-Barcelona,
Fundación Josep Carreras contra la Leucemia,
Médicos sin Fronteras,
Obra Social La Caixa,
Oxfam Intermón y
Vall d’Hebron.
Entidades colaboradoras
Fundación migranodearena,
PayPal,
Asociación Española de Fundraising,
Corresponsables,
Fundación Barrié,
Asociación de Fundaciones Andaluzas,
ESADE,
Voluntare,
Civiclub.