El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Gernika, que se encuentra en fase decisiva de elaboración en el Parlamento vasco y que podría incluir el derecho a decidir.
"A España nunca se la podrá echar de tierra vasca, porque esa tierra es y será siempre española", ha escrito Abascal en un mensaje en las redes sociales.
El líder de Vox, partido que no cuenta con representación institucional en el País Vasco, asegura que apelarán al Tribunal Constitucional y paralizarán este "Estatuto de la traición".
El plazo para que la comisión de expertos del Parlamento vasco culmine los trabajos para la reforma del Estatuto de Gernika acaba esta semana.
Aunque no ha trascendido el documento que están elaborando, sí que lo han hecho las diferencias sobre el mismo de los partidos vascos, que giran en torno a si contempla y en qué modo el derecho de los ciudadanos vascos a decidir su marco jurídico y político de relación con el Estado.