De esta forma, la propuesta de socialistas y no adscritos se debatirá hoy en sesión plenaria extraordinaria después de que el equipo de gobierno suprimiera el pasado 25 de septiembre el plan de saneamiento de las arcas municipales puesto en marcha por el Partido Popular (PP) cuando dicha formación se encontraba al frente del área de Economía y Hacienda.
El planteamiento popular obligaba a subir los impuestos y tasas el Índice de Precios al Consumo (IPC) más el 0,5 por ciento para el ejercicio 2010. «No sólo evitamos una subida del 1,9 por ciento acumulado, sino que apostamos por una bajada general en todos los impuestos y tasas, lo que aliviará la economía de todos los rondeños», ha concluido Marín. «No es suficiente congelarlos para cumplir con el objetivo de dar tranquilidad al contribuyente», ha insistido.
Marín ya anunció que el equipo de gobierno se encuentra inmerso en la elaboración de los presupuestos muncipales de cara a 2010. Entonces apuntó que habría alguna sorpresa en cuanto a las tasas e impuestos, refiriéndose a al medida que hoy se llevará a pleno.
Del mismo modo, el regidor rondeño insistió en que habrá más gasto en políticas sociales al tiempo que se producirá un recorte en el gasto corriente. Algunas concejalías aumentarán su partida, mientras que otras se mantendrán o sufrirán mermas en sus presupuestos particulares.
Finalmente, ha hecho de nuevo hincapié en la puesta en marcha de un segundo plan de choque contra el desempleo (4.035 parados, según los datos de la delegación municipal de Empleo) dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. Ha citado los diversos planes para luchar con la situación económica elaborados por las administraciones central y autonómica.
Finalmente, PSOE y no adscritos han aprobado bajar las tasas e impuestos un 2 por ciento en 2010 con la abstención del PP y el apoyo de IU. Ambos partidos han reclamado, no obstante, una mayor bajada de tasas e impuestos. La oposición también ha manifestado sus crísticas al no entender cómo esta medida se lleva a un pleno con carácter urgente.